De hoy no pasa. Reconozco que estas entradas sobre el viaje a Nueva York no han sido tanto para dar envidia a aquellos que todavía no conocen esta ciudad o para hacer una reseña que sirva para futuros viajeros (yo no soy experto en guías de viajes), sino como una especie de diario que me permita recordar momentos e instantes que de otro modo caerían en el olvido.Y si, además, puede servir a otros para que planifiquen mejor su viaje, estupendo. Continuaré describiendo la segunda excursión que hicimos durante los nueve días de estancia en Nueva York: Washington.

DOS EXCURSIONES CONTRATADAS (II)

Esta excursión fue una incógnita durante nuestros primeros días. Así como la de Contrastes en Nueva York teníamos claro que queríamos hacerla, la de Washington estuvo en duda hasta un par de días antes, porque queríamos comprobar si nos daba tiempo a ver todo lo que habíamos previsto. Como se estaban cumpliendo todos los objetivos sin ningún tipo de incidente (menos el tiempo, ya que la lluvia y el frío nos estaban retrasando el picnic en Central Park), dos días antes contratamos esta excursión con Civitatis. Una opción bastante más económica es ir en tren o en autobús, como se describe en esta página Washington en un día, pero de esta forma estábamos más tranquilos y, después de la experiencia, creo que volvería a hacerlo así. De entrada diré que es una auténtica paliza: casi nueve horas en minibús (ida y vuelta) de un total de dieciséis, por lo que únicamente te quedan siete horas para ver una ciudad que, realmente, merece la pena, aunque sólo sea para conocer sus lugares más emblemáticos.

Fernando, el excelente guía que nos acompañó en esta excursión, nos recogió a las seis menos cuarto de la mañana en nuestro hotel, un madrugón. A partir de ahí fuimos recogiendo a los otros viajeros hasta completar trece, mal número, aunque con Fernando éramos catorce: nosotros siete, una valenciana, una ecuatoriana (jóvenes las dos), un padre y una hija chilenos y un matrimonio de argentinos. Buen grupo con el que congeniamos e hicimos un agradable viaje. He de decir que ese día, lunes 9 de mayo, Santiago y yo cumplíamos años, con lo que fue una excelente manera de celebrarlo.

Salimos de Manhattan pasadas las seis de la mañana por el Lincoln Tunnel y entramos en el estado de New Jersey. Todo el viaje de ida lo hicimos por autopista y Fernando, que al mismo tiempo que conducía nos iba explicando la historia de los lugares por los que pasábamos, resultó un guía muy preparado y ameno. Después de New Jersey llegamos al estado de Delaware y paramos a desayunar en una enorme área de servicio, con tres o cuatro cafeterías y restaurantes, un Starbucks, cómo no, tiendas de compras… Seguramente Santiago hará una descripción detallada de cómo fue el desayuno en su blog Kimochi, porque tuvo anécdotas graciosas.

A continuación llegamos a Maryland y pasamos cerca de su capital, Baltimore, pero no paramos. Y por fin, tras cinco horas de viaje y unos 350 kilómetros (o 260 millas, como prefiráis), y después de atravesar el río Potomac, llegamos al destino. Primer problema: casi todo el tiempo estuvo lloviendo, por lo que era complicado aguantar el paraguas y hacer fotos al mismo tiempo. En primer lugar, y tras rodear el Pentágono, nos dirigimos al Cementerio Nacional de Arlington, donde descansan los militares estadounidenses que participaron en todas las guerras, sean de la religión que sean. Es una visita obligada como casi todo lo que vimos en Washington. Aunque lo hemos visto muchas veces en cine y televisión, es realmente impresionante. Las tumbas de John F. Kennedy, de sus hermanos y de su esposa Jacqueline están en una zona elevada y con una llama que jamás se apaga. El silencio que rodea esta zona es casi absoluto.

DSC_1119DSC_1127DSC_1124DSC_1126

Después de casi una hora deambulando entre tumbas y monumentos, volvemos otra vez al autobús que nos lleva a uno de los lugares más conocidos de Washington: el National Mall, la explanada con el obelisco a un lado y el Monumento a Lincoln en otro. Recordé muchas películas que se desarrollan en este entorno entre ellas, cómo no, Forrest Gump y su reencuentro con Jenny. Más fotos y más paraguas.

DSC_1142DSC_1145DSC_1147

IMG-20160512-WA0027

Seguimos con la visita y llegamos hasta la denominada “Calle Principal de América”, es decir, la Avenida de Pensilvania, que conecta el Capitolio y la Casa Blanca. Y otra vez me volví a acordar de Jenny, la actriz Robin Wright, esta vez como Claire Underwood protagonista de la serie House of Cards (¡cómo terminó la 4ª temporada, madre mía!)

En todas partes cientos de turistas y en esta zona, además, decenas de policías con perros. Muchas fotos y esperando que Obama saliera a recibirnos, pero no ocurrió. Ni tampoco salió Kevin Spacey como Frank Underwood, nueva decepción.

IMG-20160512-WA0024

IMG-20160512-WA0015

Llega la hora de comer y el autobús nos deja frente al Capitolio, cuya cúpula está en obras. Para nuestra decepción no pudimos visitarlo, así que entramos en uno de los mejores museos que nos encontramos en el viaje: la Galería Nacional de Arte. Reconozco mi ignorancia, pero creo que no sabía de la importancia y de la calidad de las obras que contiene. Con una gran ventaja: es muy cómodo, las obras están perfectamente organizadas y no hay aglomeraciones como en la mayoría de los museos que visitamos en Nueva York. La pena es que tuvimos poco tiempo para recorrerlo, y eso que comimos en el restaurante que hay en la planta baja.

El viaje de regreso se hizo más pesado porque, además, buena parte lo hicimos por carretera nacional y no por autopista. A todo esto, he decir que el paisaje de los estados que atravesamos es precioso: grandes ríos y bosques, pequeñas colinas, lagos… Un descanso para la vista.

Llegamos a Nueva York cerca de las once de la noche, cansados pero contentos de haber pasado una jornada intensa y bien aprovechada. Lo bueno que tienen este tipo de excursiones es que te quedas con ganas de volver.

PASEO POR CENTRAL PARK

Último día en Nueva York y, por fin, sale el sol. Pensé que no íbamos a verlo en todos los días de nuestra estancia aquí. Así que, después de dejar las habitaciones, entregar las llaves en recepción y dejar las maletas guardadas en una habitación de la planta baja,  pudimos pasear por este auténtico oasis dentro de una enorme ciudad. Como desde el hotel es un pequeño paseo, nos detuvimos primero en el Hotel Plaza y nos hicimos fotos en el vestíbulo (poco que ver con el Shoreham, como es lógico). El parque tiene forma rectangular, con unos cuatro kilómetros de largo y algo menos de un kilómetro de ancho. Mi intención era haber corrido una de las mañanas, pero con ese tiempo no tenía ganas de coger una pulmonía. Y el último día no era plan ya que hubiera tenido que levantarme demasiado temprano y llevar la ropa sudada en una bolsa dentro de una maleta. Carmen no me lo hubiera permitido.

Lo primero que llama la atención del parque es que parece casi totalmente natural, aunque su diseño y construcción datan de mediados del siglo XIX (véase esta entrada de la Wikipedia: Central Park). Poco a poco fuimos recorriéndolo, dando un paseo muy agradable. Salimos para ver el edificio Dakota, pero su fachada estaba totalmente en obras, así que apenas pudimos verlo. Muy cerca, dentro del parque, hay una zona de homenaje a John Lennon que, como sabéis, fue asesinado cuando salía del Dakota. Siempre hay gente haciéndose fotos y cantando canciones suyas. Llegamos hasta el lago más grande del parque, el Reservoir y, después de casi tres horas de paseo, salimos. Se iba acercando la hora de comer. Por esa zona hay pocos restaurantes pero encontramos uno que no estuvo mal, el New Amitie, en Madison Avenue. Cuando terminamos, Santiago, Isabel y yo continuamos andando y bajamos por Madison, pero los demás no tenían ganas de más ejercicio y cogieron un taxi para descansar un poco en el hotel. Los tres paseantes nos compramos un café que fuimos tomando por la calle, para seguir y terminar con una tradición neoyorquina.

DSC_1190DSC_1208DSC_1231IMG-20160512-WA0033

El final y la salida de Nueva York fueron apoteósicos. Habíamos encargado en recepción un transporte que nos llevara del hotel al aeropuerto y cuando llegó la hora, sobre las cinco de la tarde, comprobamos con asombro que no era un microbús, como cuando llegamos, sino una limusina. Lo que nos faltaba para rematar un viaje que había salido mucho mejor de lo que habíamos planificado. Pero nos llevamos un buen susto porque a esa hora salir de Manhattan y atravesar Queens es un suplicio. Tardamos casi dos horas en llegar al JFK por lo que casi entramos en pánico, aunque habíamos salido con bastante antelación Pero al final no tuvimos problemas.

IMG-20160511-WA0010DSC_1238

Salimos el día 10 de mayo a las 21,30 de Nueva York y llegamos a Londres el día 11 a las 9,30 de la mañana (cosas de los husos horarios). Tanto el viaje de vuelta en avión a Heathrow, como el traslado en un minibús hasta Gatwick y el viaje a Sevilla transcurrieron sin incidentes. Total, que tras diez días puedo asegurar, sin temor a equivocarme, que este viaje es uno de los mejores que he hecho. Nueva York es una ciudad fascinante, que no deja indiferente a nadie. Allí te encuentras con un ambiente,una cultura, unas gentes, que es un compendio de todos los ambientes, culturas y personas de los lugares que he visitado hasta ahora. No tiene el encanto de París o Londres, la historia de Roma o Florencia, la personalidad de Viena o Praga, la belleza de Estambul. Pero en muchos de sus rincones puedes encontrar un trozo de cada uno de ellos. Todavía me quedan muchos países, ciudades y rincones por ver y visitar, pero si alguna vez me proponen volver a Nueva York, seguro que lo haré.

Un comentario en “Un turista en Nueva York (y VI). Otra excursión y paseo por Central Park. Punto y final