El derecho a decidir y la Reconquista

Resultado de imagen de mapa antiguo españa

Se van a relatar los hechos de la manera más aséptica y objetiva posible. Es inevitable, por motivos de espacio y de claridad, obviar algunas situaciones ya que las circunstancias y los acontecimientos son conocidos por todos. Así que, sin más dilación, comenzamos la narración.

La Audiencia Nacional sentencia en mayo de 2018 que el Partido Popular se ha beneficiado del esquema de sobornos ilegales para contratos, el conocido como caso Gürtel. Los tribunales confirman así, en primera instancia, la existencia de una estructura de contabilidad y financiación ilegal que se desarrolló en paralelo con la oficial desde el momento de la fundación del partido en 1989.

Pedro Sánchez, secretario general del Partido Socialista Obrero Español, presenta una moción de censura que se desarrolla entre el 31 de mayo y el 1 de junio de 2018.

Pedro Sánchez es investido presidente del gobierno, con 180 votos a favor, procedentes de su propio partido, de Podemos y de los partidos nacionalistas, 169 en contra, de los partidos de la derecha, y 1 abstención, prometiendo su cargo el 2 de junio de 2018.

Por primera vez en España, el número de ministras es superior al de ministros. Sin embargo, a los pocos días empiezan a aparecer los primeros problemas ya que algunos de los recién nombrados tienen que dimitir debido a diferentes problemas con Hacienda o por culpa de títulos universitarios poco claros.

Por otro lado, en Cataluña las cosas se complican. El conocido como Caso Palau había provocado la desaparición de Convergencia Democrática de Cataluña, se deshizo la coalición con Unió, Artur Más dimitió y fue nombrado sucesor Carles Puigdemont, el movimiento secesionista catalán tomó impulso con la creación de una coalición Junts per Cataluña…

Carles Puigdemont intenta declarar la independencia de Cataluña, pero tras las resoluciones del Tribunal Constitucional, se echa para atrás y convoca nuevas elecciones, a pesar de que es tildado de traidor por muchos políticos catalanes, entre ellos el miembro de Esquerra Republicana, Gabriel Rufián.

Aunque las elecciones son ganadas por Ciudadanos, el gobierno catalán queda en manos de Junts pel Sí con el apoyo de la CUP, que logran la mayoría en el Parlament, pero no en el número de votantes, que sólo es del 47%. Dicho gobierno tiene como objetivo inmediato la independencia de Cataluña, pero espera a que la base social que la apoye se acerque al 60%.

Pedro Sánchez no logra aprobar los presupuestos de 2019 pues la derecha y los partidos catalanes no los apoyan, estos últimos porque el presidente español no acepta la celebración de un referéndum de independencia.

Pedro Sánchez se ve obligado a convocar elecciones, que se celebran el 28 de abril de 2019.

El PSOE gana las elecciones, pero no es capaz de lograr mayoría absoluta a pesar del apoyo de Podemos y de otros partidos. Sin embargo, la suma de diputados de PP, Ciudadanos y Vox, que entra con fuerza en el Parlamento español, permite que Pablo Casado sea elegido presidente de gobierno.

El partido Vox, que ha realizado una campaña electoral muy directa con el lema “Hacia la Reconquista de España”, presiona para que se realice un referéndum con el objetivo de eliminar las comunidades autónomas y convertir España en un país centralizado, como fue en época de Franco o lo es actualmente en Francia.

PP, Ciudadanos y Vox presentan diferentes proyectos de ley: eliminación de las autonomías, prohibición del aborto, que sólo se permite en casos excepcionales, privatización de la sanidad y de determinados servicios públicos, restricción a la entrada de emigrantes, etc.

PSOE, Podemos y los partidos nacionalistas se oponen con dureza, pero la mayoría parlamentaria de la derecha, a pesar de los informes desfavorables de los letrados de la cámara, aprueba la Ley Orgánica de Refundación del Estado Nacional Español, la LORENE que deberá ser aprobada mediante referéndum.

La oposición presenta un recurso ante el Tribunal Constitucional, que en muy pocos días declara inconstitucional la LORENE. A pesar de eso, el tripartito presenta ante el Congreso de los Diputados una Ley de Consultas entre las que se encuentran la derogación del aborto y la anulación de las autonomías, entre otras muchas.

La oposición se niega a debatir la Ley de Consultas y no participa en las votaciones. Dicha Ley fue aprobada el 11 de octubre de 2019, un día antes de la Fiesta del Pilar, ahora llamado Día de la Raza por Decreto del gobierno a iniciativa de Vox.

Se presenta un nuevo recurso de inconstitucionalidad, que vuelve a ser aceptado por el Tribunal Constitucional, con la amenaza de severas sanciones a los miembros del gobierno que apoyen o desarrollen la mencionada Ley.

El gobierno presenta la Ley del referéndum de supresión de las autonomías, desoyendo todas las advertencias del TC e informes desfavorables de los letrados de la cámara. Dicha Ley es debatida y aprobada los días 7 y 8 de septiembre de 2020, con el voto de PP, Ciudadanos y Vox y la ausencia del resto de partidos, excepto Foro Navarro y Coalición Canaria, que se abstienen en la votación.

La fecha prevista para la realización del referéndum es el 1 de octubre de 2020. En la campaña, a pesar de las prohibiciones del TC, participan miles de ciudadanos que, enardecidos, gritan continuamente “Sus, y a por ellos”, “Alibote, alibote, rojo el que no bote (o vote, que aquí no hay acuerdo según las fuentes que se consulten)”. “A la reconquista por las buenas o las malas”, “España, una y no cincuenta y una”, y otras similares.

Casado, Rivera y Abascal dicen que no es delito votar, que hay que dejar que la gente se exprese, que, si no se deja, España no será nunca un país democrático, que la voluntad popular está por encima de la Constitución. Vox llega a decir que hay que derogar la Constitución y comenzar un proceso constituyente que ilegalice o impida la creación de partidos independentistas, que elimine las televisiones públicas, que reconozca a la religión católica como la única permitida, que restrinja la llegada de inmigrantes, que se elimine la igualdad entre los sexos.

Las fuerzas del orden están divididas y no saben lo que hacer. Por un lado, el gobierno dice que él es quien manda y que deben obedecer las órdenes del ministro del Interior, Javier Ortega Smith; por otro, el TC y muchos mandos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, están en contra.

El Rey permanece callado y la reina también: hace tiempo que no sale en las revistas o en la televisión luciendo modelitos de Uterqüe.

A pesar de todos los intentos, el día 1 de octubre se celebra el referéndum. Tanto la Ertzaintza como los Mossos de Escuadra y muchos policías permiten la colocación de urnas. En otros lugares se impide y se realizan cargas violentas contra los que quieren votar. PP, Ciudadanos y Vox dirigen sus voces a Europa señalando la represión y clamando contra la falta de libertades. Europa se hace la sueca.

La participación en el referéndum, a pesar de todas las dificultades, se acerca al 40% y gana abrumadoramente el sí a la supresión de las autonomías.

El día 10 de octubre de 2020, el presidente Casado proclama solemnemente en el Congreso la supresión de las comunidades autónomas, aunque unos segundos después propone suspender el efecto de esta supresión para negociar con todos los partidos políticos una solución al problema de las autonomías.

Nos saltaremos el resto de los sucesos: manifestaciones a favor y en contra del gobierno, discurso del Rey llamando a la concordia y solicitando la celebración de nuevas elecciones el 21 de diciembre, la querella del fiscal general acusando de delitos de rebelión al gobierno y sus ministros, la instrucción del juez Llarena contra Casado y Abascal y contra el resto de los miembros del gobierno, la encarcelación de la presidenta del Parlamento, Inés Arrimadas y del Vicepresidente del Gobierno, Albert Rivera (hoy Alberto Rivera) y otros ministros, la huida de Casado y de Abascal a Bélgica y Suiza, respectivamente, etc.

Ayer, día 12 de febrero de 2021, comenzó el juicio de la Reconquista, como se conoce entre los ciudadanos y los medios de comunicación. Los portavoces en el congreso de PP, Ciudadanos y Vox manifiestan que ellos ponen la voluntad de la gente por delante la ley, que votar nunca es delito, que España se está retratando ante el mundo como una república bananera, que en España ni hay justicia ni democracia ni hay ná, que la Leyenda Negra va a ser un cuento para niños al lado de la que se va a desarrollar a partir de ahora…

Y en esas estamos. Como dijo D. Antonio Machado, “En España, de cada diez cabezas, nueve embisten y una piensa”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s