Diario del coronavirus con hemeroteca (I). Primeras semanas

Se me ocurrió hace unos días, cuando estaba leyendo un libro sobre un asesino en serie que se cargaba a sus víctimas de una manera meticulosa, planificada y silenciosa, sin dejar ningún cabo suelto y al que es difícil atrapar. La policía le sigue la pista de cerca, intentando adelantarse a sus últimos movimientos, pero parece que siempre va un paso por delante. Asomado a la terraza, después de haber leído más de ochenta páginas de un tirón, salí a la terraza para despejarme un poco. Y entonces, contemplando la avenida desierta, fue cuando se me ocurrió que podría ser interesante estudiar también de una forma minuciosa el avance del coronavirus Covid-19, la respuesta de los diferentes países, el tratamiento que de ello han hecho los medios de información y el posicionamiento de los partidos políticos en estos meses. No sé qué tienen que ver una novela sobre un asesino en serie, la policía y esto que voy a hacer, aunque si se quiere sacar la analogía, podrían encontrarse sin demasiadas dificultades. Revisaré hemerotecas, recordaré lo que mis grupos de WhatsApp me fueron enviando sobre la pandemia y lo que yo hice en este tiempo. Así podré reconstruir lo sucedido, no sólo para hacer una cronología sino también como una especie de diario del coronavirus y la enorme influencia que ha tenido sobre todos nosotros. Quizás dentro de unos meses o años tenga que revisar lo ocurrido en estas largas semanas de confinamiento para comprobar que hemos aprendido algo. O no.

 30 de diciembre de 2019

Primera noticia del comité de salud de la ciudad de Wuhan (China) sobre tratamiento de neumonía de origen desconocido. Al día siguiente se reportó a la OMS que 27 personas padecían un tipo de neumonía de causa desconocida. La mayoría eran trabajadores del Mercado de Mariscos de la ciudad de Wuhan. Siete estaban en condición crítica.

En España, todo gira alrededor del acuerdo de investidura. También había referencias al conflicto entre España y Bolivia a cuenta de la participación de cuatro GEO en la embajada española en La Paz.

En mis grupos de WhatsApp, muchos deseos de Paz y Felicidad. En muchos de ellos los deseos giran en torno a disfrutar más de la familia. Bien previsto.

Sin noticias del Covid-19 en los periódicos españoles.

Portadas de los periódicos del 30 de diciembre de 2019

El País: El acuerdo de investidura, listo a falta del sí definitivo de ERC

El Mundo: ERC enfría la investidura mientras crece la tensión en la Abogacía.

ABC: ERC ya tiene el gesto que exigía de la Abogacía

La Vanguardia: El pacto de investidura queda sólo pendiente de la ratificación de ERC

La Razón: Sánchez ata la investidura a falta del sí de ERC en enero.

3 de enero de 2020

La BBC publica el que se considera el primer artículo sobre el caso. Se refiere a un “virus misterioso” que ha afectado a 44 personas. Informaciones posteriores fijaron el primer caso el 17 de noviembre de 2019, con un paciente de 55 años.

 

5 de enero de 2020

Un comunicado de la OMS explica que “según la información preliminar del equipo de investigación chino, no se han reportado pruebas de transmisión significativa de persona a persona ni infecciones de trabajadores de la salud”.

En las portadas de los periódicos españoles, el monotema es el acuerdo de investidura.

 

9 de enero de 2020

La OMS confirmó que un nuevo tipo de coronavirus había sido aislado en una persona hospitalizada. El mismo día, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades publicó su primera valoración de riesgo. ​ La OMS también informó que las autoridades chinas habían actuado rápidamente, identificando el nuevo coronavirus en las primeras semanas tras el estallido del brote. ​ La primera muerte a causa del virus ocurrió en un hombre de 61 años quien era un cliente regular del mercado de Wuhan y que presentó varios padecimientos significativos, incluyendo enfermedad de hígado crónico, Murió por fallo cardíaco y neumonía.

En España, el nuevo Gobierno y Cataluña, en el candelero y sin noticias del Covid-19 en los periódicos españoles.

Portadas de los periódicos del 9 de enero de 2020

El País: Sánchez toma posesión y prepara un gobierno de perfiles más políticos.

La Vanguardia: EE.UU. e Irak optan por rebajar la tensión y evitan una escalada.

ABC: “Ha sido rápido y sin dolor… el dolor viene después”. El Rey describe en la toma de posesión de Sánchez las dificultades que esperan a su gobierno rehén del independentismo y pendiente de la competición con Podemos.

La Razón: Primer aviso de ERC: amnistía y referéndum o bloqueo a Sánchez.

El Periódico: ERC rechaza un plan de Torra para burlar al TS. Trump e Irán atenúan la escalada.

Eldiario.es: PSOE y Unidas Podemos pactan sus normas de convivencia: iniciativas y comunicación coordinadas. Ayuso encabeza la oposición de los barones del PP: “El Gobierno radical de izquierdas no nos va a detener”.

 

13 de enero de 2020

Tailandia presenció el primer caso confirmado de COVID-19 fuera de China. ​ La afectada fue una mujer china de 61 años residente de Wuhan que no había visitado el Mercado de Mariscos, pero sí otros mercados. Ella llegó a Bangkok el 8 de enero de 2020.

España está al margen de todo eso y va a lo suyo: aplaudir al Gobierno o insultarlo y ponerle zancadillas: que si es un “vendepatrias”, que si se baja los pantalones ante los separatistas, que si hoy dice una cosa y mañana otra… Es lo que hay.

Portadas de los periódicos de 13 de enero de 2020

El País: Sánchez anuncia una legislatura de “diálogo social y territorial”.

El Mundo: Morales pagó a precio de oro 169 vídeos a la consultora de Podemos. Vox ensaya en la calle la oposición frontal contra Sánchez. Habrá varias voces en el Gobierno, pero una misma palabra.

La Vanguardia: Sánchez habilita a Torra y se reunirá con él antes de la mesa de diálogo.

ABC: Sánchez mantiene su cita con el inhabilitado Torra y pilotará la negociación con el secesionismo.

La Razón: Sánchez busca Fiscal General para desjudicializar Cataluña.

Eldiario.es: Pedro Sánchez reconoce que la situación jurídica de Torra se resolverá “más adelante” y dice que se reunirán pronto

 

20 de enero de 2020

Se confirma el primer caso en Corea del Sur. Se trata de una mujer de nacionalidad china que presentó fiebre, problemas respiratorios y otros síntomas tras llegar al Aeropuerto Internacional de Incheon, luego de haber viajado a la ciudad de Wuhan la semana anterior. ​Ese mismo día un experto del gobierno chino confirmó que la enfermedad se contagia de humano a humano. ​

Los españoles y españolas a lo nuestro: que si el veto parental, que si el conflicto catalán… Y “Gloria” sigue destrozando la costa. Sin noticias del Covid-19 en los periódicos españoles.

Portadas de los periódicos de 20 de enero de 2020

El País: Casado se vuelca con el veto parental y Cs se desmarca. Las potencias pactan frenar la injerencia extranjera en Libia. Casado y Valls negocian un pacto electoral en Cataluña.

El Mundo: El ministro de Chávez exigió que Morodo le rindiera cuentas a él.

ABC: El brazo policial del 1-O, al banquillo.

La Razón: Suspenso al gobierno: Irene Montero, la peor valorada.

El Periódico: Europa y EEUU buscan la paz comercial en Davos. “Gloria” golpea.

El Español: Casado: “Mis hijos son míos y un comunista no me va a decir cómo tengo que educarlos”. Celaá: “¿Los hijos de yihadistas también deben reproducir la ideología familiar?”

Eldiario.es: Pablo Casado defiende el veto parental que Vox exige en las comunidades gobernadas por el Partido Popular. El portavoz de los obispos, sobre el veto parental: “Los hijos no somos propiedad de los padres, ¡menos del Estado!”.

 

22 de enero de 2020

Se confirman casos en Colombia, México, EE.UU., Singapur, Vietnam. Parece que la enfermedad se va extendiendo lentamente.

Por primera vez tres periódicos, La Vanguardia, El Periódico de Cataluña y La Razón, traen a sus portadas, pero en pequeños recuadros, la noticia sobre el nuevo virus de China. Un artículo de La Vanguardia dice que estamos preparados (qué pardillos y qué optimistas; no sabían lo que se nos venía encima). He aquí un resumen de ese artículo:

Las claves para afrontar el nuevo virus

  1. Disponemos de toda la información posible, actualizada en tiempo real (vigilancia epidemiológica internacional).
  2. Evaluamos el riesgo. La probabilidad de presentarse un caso importado en España es muy baja (pero no es cero). No hay vuelos directos a Wuhan, aunque sí vuelos con conexiones. La proximidad del Año Nuevo chino aumenta el riesgo de viajes internacionales de ciudadanos a y desde China.
  3. Estamos en condiciones de detectar un caso importado. Hay que mantener un alto índice de sospecha y hacer siempre la pregunta fundamental: ¿De dónde viene usted? Una vez establecido que se tratase de un caso probable (según criterios epidemiológicos y clínicos), podemos confirmar o descartar la infección por coronavirus mediante pruebas que identifiquen su ADN, disponibles en laboratorios de referencia.
  4. Si identificáramos un caso probable, emplearíamos preventivamente una serie de medidas estándar y específicas de aislamiento para evitar el riesgo de transmisión entre pacientes y al personal sanitario. En caso necesario, podría trasladarse el paciente a una de las unidades de aislamiento de alto nivel existentes en nuestro sistema sanitario público.
  5. España dispone de un sistema de alertas sanitarias centralizado (Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Ministerio de Sanidad), en contacto directo con los responsables de salud pública de las comunidades autónomas (en Catalunya, la Agencia de Salut Pública).

La respuesta sería adecuada y coordinada. La epidemiología es siempre un trabajo de equipo.

 

Portadas de los periódicos de 22 de enero de 2020

El País: El Gobierno plantea rebajar las penas por sedición. Trump exhibe en Davos su rechazo al cambio climático. La borrasca Gloria engulle el litoral catalán

El Mundo: El Gobierno prepara la “amnistía encubierta” de Junqueras. Sánchez desaira a Guaidó y Zapatero impulsa a Maduro. “Gloria” deja cuatro muertos y arrasa la costa,

ABC: Sánchez ocultó su plan de indulto encubierto a Junqueras.

La Vanguardia: El Gobierno se abre a atenuar el delito de sedición. Hacienda desbloquea 113.000 millones de pagos a las autonomías. El virus de China amenaza con una nueva epidemia.

El Periódico: España liderará el adiós a las térmicas de carbón. El extraño virus de China salta a Estados Unidos.

La Razón: Reforma del Código Penal para rehabilitar a Junqueras. Estados Unidos confirma un primer afectado por el virus chino.

Eldiario.es: El Gobierno convoca este miércoles a sindicatos y patronal para negociar la subida del salario mínimo. El Gobierno pondrá en marcha en 100 días las medidas para eliminar por completo las emisiones de CO2 en 2050. Moncloa abre la puerta a rebajar las penas de la sedición y que los presos del procés salgan antes de prisión.

 

24 de enero de 2020

El gobierno de Francia ha confirmado sus primeros dos casos de coronavirus de Wuhan, en la ciudad de Burdeos y en París, incluso también son los dos primeros detectados en Europa. En China, la cifra de muertos se eleva a 25, sólo uno fuera de Hubei. Wuhan se lanza a construir contrarreloj un hospital “especial” con 1.000 camas para pacientes infectados.

Parece que ya el coronavirus empieza a tomar forma y a ser noticia en algunos periódicos, no en todos.

Portadas de los periódicos de 24 de enero de 2020

El País: China aísla a 21 millones de personas para frenar la expansión del virus. El Tribunal Supremo retira el acta de diputado a Torra.

El Mundo: Sánchez respalda al inhabilitado Torra en su desafío al supremo. El Gobierno desprecia a Guaidó a la vez que líderes europeos se vuelcan con él.

La Vanguardia: Torra desoye su inhabilitación y compromete a ERC. China decreta una cuarentena para 20 millones de personas. El resultado del temporal en Cataluña es de cuatro muertos y un desaparecido.

ABC: Torra desafía al Supremo con la complicidad del Gobierno.

La Razón: Los socios de Sánchez exigen tumbar la prisión permanente. Alarma mundial por las incógnitas del coronavirus. La OMS dice que es pronto para la emergencia.

El Periódico: El TS retira el escaño a Torra, pero él no lo acata. “Gloria” agranda su rastro mortal. China confina a 20 millones de personas por el virus.

31 de enero de 2020

Primer enfermo de coronavirus en España: un turista de nacionalidad alemana en La Gomera. El día anterior, la OMS declara emergencia de salud global por el COVID-19. Ayer, el prestigioso cirujano doctor Cavadas aseguró que China miente sobre los muertos por coronavirus, que ya había provocado 170 muertos y casi 8.000 contagiados: “No hace falta ser muy listo para pensar que son 100 veces más”. Los expertos en epidemiología cargaron inmediatamente por su alarmante aviso, diciendo que era exagerado y criticando sus palabras por lanzar un mensaje alarmista sobre un tema del que no es especialista. Todavía se está esperando un comunicado o una disculpa. El doctor Cavadas no ha vuelto a hacer ninguna declaración. Los políticos españoles no echan cuenta en el problema. Ni el Ministerio de Sanidad ni las comunidades autónomas, a pesar de que son las que tienen las competencias en Sanidad, toman medidas. Y a vendrán las críticas después.

Las protestas de los agricultores, la salida del Reino Unido de la Unión Europea y el diálogo entre el Gobierno y ERC, además del coronavirus, llenan las portadas de los periódicos en España.

En WhatsApp, la gente prefiere hablar de cocina o de fútbol, reenviar chistes y enviar imágenes curiosas. China y Corea del Sur quedan muy lejos y nadie sabe que la tragedia está acechando. A partir de febrero, la cosa cambia. Lo malo es que vendrán bulos, imágenes y vídeos falsos (los famosos fake news que le gustan tanto a Trump), remedios caseros, tertulianos y presuntos expertos dando consejos y recetas, etc.

Portadas de los periódicos de 31 de enero de 2020

El País: La OMS declara la emergencia mundial ante la expansión del virus. La Unión Europea inicia a media noche una nueva era sin el Reino Unido. La protesta de los agricultores estalla por los bajos precios.

El Periódico: Emergencia global para frenar el virus de China. Sánchez rectifica ante ERC y acepta el diálogo antes de las elecciones.

El Mundo: Sánchez trata de bajar los humos a Torra y ERC le obliga a recular. Huyendo de Wuhan y del coronavirus con los “Iaowai”. Las protestas del campo se extienden y el Gobierno las desliga del SMI (salario mínimo interprofesional).

La Vanguardia: Sánchez mantiene el diálogo con el Govern tras la presión de ERC. El Brexit ya se vive en las dos orillas del canal de la Mancha.

ABC: La OMS declara la emergencia sanitaria global. La alerta, que llega tras casi 8.000 casos diagnosticados en 18 países y 170 muertos, no incluye restricciones al comercio ni a los viajes.

La Razón: Sánchez se pliega a ERC para mantener viva la legislatura. Emergencia internacional por el coronavirus.

Coronavirus: medidas de control y prevención mediante vacunas ...

(continuará)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s