Diario del coronavirus con hemeroteca (II). Febrero

Viajar en tiempos del Coronavirus

De manera imperceptible, silenciosa y casi diría que a traición, el coronavirus se va extendiendo por todo el mundo, también por nuestro país. Al principio, los contagios se produjeron por turistas que visitaban España o por contacto con personas que provenían de China, generalmente por motivos laborales: un alemán en La Gomera, un inglés en Mallorca, un italiano en Tenerife… Hasta el día 23 no se produce el tercer caso, mientras que en Italia, el problema se va agravando rápidamente y se decreta el aislamiento de diez ciudades en Lombardía. El primer muerto en Europa se produce el día 15, concretamente en París. Fue un turista chino que provenía de la provincia donde se inició la enfermedad. Pero China queda muy lejos. Desde el gobierno los mensajes son de tranquilidad y se nos dice que va a ser difícil que el número de contagios sea preocupante en nuestro país. Sólo a finales de mes la situación cambia y el discurso oficial cambia también, creándose una comisión de seguimiento del coronavirus cuyo portavoz, Fernando Simón, tendrá la misión de informar puntualmente del desarrollo y de las medidas que se tendrán que ir tomando según evolucione la enfermedad. Pero visto lo que estaba sucediendo en Italia, fue una pena no aprovechar esa experiencia. El problema es que, incluso en Italia, los mismos médicos decían que aquello era como una gripe.

Durante casi todo el mes hay dos o tres noticias que acaparan la atención de los políticos y de la prensa española: la cancelación del Mobile, la mesa de diálogo entre Gobierno y ERC, las protestas agrarias que colapsan carreteras o el Delcygate, este último, una tormenta en un vaso de agua, pero que sirvió para que la oposición se ensañara con el ministro Ábalos; visto en perspectiva, menuda chorrada de problema, pero que sirvió para llenar muchos titulares.

Mientras tanto, Carmen y yo nos dedicamos a viajar durante este mes y el siguiente a Bilbao, Madrid y Coruña. Si hubiéramos decidido realizar estos viajes un poco más adelante, hubiera sido imposible.

6 de febrero de 2020

Carmen y yo salimos de viaje hacia Bilbao, donde pasaremos tres días. Como precaución, Carmen utiliza una mascarilla en el avión. Nadie más la lleva y yo me río de sus excesivas precauciones y preocupaciones. Eso se queda para los chinos y poco más, le digo, pero no me hace caso. Cuando baja del avión se la quita. En Bilbao no vimos a nadie con mascarilla. No volvió a ponérsela hasta el viaje de vuelta. Tampoco ningún otro viajero llevaba mascarilla. Qué exagerada es, pienso para mí. En Bilbao no nos preocupamos del virus. Allí sólo se hablaba del partido entre el Athletic y el Barça, las semifinales de la Copa del Rey que terminó ganando el equipo bilbaíno y provocó un estallido de euforia en la ciudad. Fuimos a los alrededores de San Mamés, a disfrutar del ambiente. Nos mezclamos con miles de personas. También fuimos al Teatro, entramos en bares y restaurantes. Mientras, el Covid-19, poco a poco y silenciosamente, iba penetrando en nuestro país.

10 de febrero de 2020

Segundo caso de contagio en España: un británico residente en Mallorca que se había infectado en un viaje a los Alpes franceses. Son 24 los países afectados al margen de China. Los contagiados en todo el mundo superan los 37.000. Hay 800 muertos y 3.200 recuperados.

La mesa del diálogo entre Gobierno y ERC, las protestas de los agricultores y la posible suspensión del Mobile en Barcelona, copan las portadas en muchos periódicos. ¿Políticos y coronavirus? Nada de nada. Más adelante, algunos dirán que el Gobierno no hizo caso de las advertencias de la OMS. En realidad, todavía se sabía muy poco del virus.

Portadas de los periódicos de 10 de febrero de 2020

El País: La UE prevé un duro recorte en fondos agrícolas y estructurales. El Gobierno bloquea la venta de munición a Arabia Saudí. División en el PP ante los fichajes de colaboradores de Aznar. El coronavirus vino de Singapur por los Alpes.

El Mundo: Moncloa quiere al frente de la Conferencia Episcopal la cardenal que medió en el 1-O. Fallece David Gistau. Amazon tampoco acudirá al Mobile World Congress de Barcelona,

La Vanguardia: El 80% de los catalanes urge abrir la mesa de diálogo. El Mobile prohibirá la entrada a quien haya estado en China 14 días antes.

ABC: Sánchez utiliza a la Abogacía del Estado para ocultar el uso electoral del Falcon.

El Periódico: Amazon tampoco irá al Mobile por el coronavirus.

La Razón: El resultado electoral de Feijóo marcará el futuro de Casado. Segundo caso de coronavirus en España. Amazon también se da de baja del Mobile y amenaza la feria de Barcelona.

El Español: El Mobile pende de un hilo: si siguen las bajas por el coronavirus, se cancela. Junqueras juega a dos bandas y deja la puerta abierta a gobernar con Iceta o Puigdemont.

Eldiario.es: Confirmado un segundo caso de coronavirus en España. El afectado es un ciudadano británico que estuvo en contacto en Francia con una persona infectada. Amazon se suma a Nvidia, Ericsson y LG y no acudirá al Mobile World Congress por el coronavirus. La crisis agraria se cruza en la agenda social del Gobierno.

13 de febrero de 2020

Se cancela el Mobile World Congress en Barcelona por el coronavirus. “La preocupación global con respecto al brote de coronavirus –explica la organización– hacen que sea imposible celebrar el evento”. El Gobierno considera que no son razones de salud pública en España las que han motivado la cancelación de este evento. Los tertulianos de los programas radiofónicos y televisivos (véase lo que se dice en el programa de Ana Rosa Quintana, con el ínclito tertuliano Eduardo Inda), cuyos conocimientos de política, economía, sanidad, educación y cualquier tema que surja, son sorprendentemente precisos y técnicos, consideran que esa medida fue “una exageración increíble”, asegurando que la gripe normal causa más muertos al año que el coronavirus. En su descargo hay que decir que muchos expertos sanitarios pensaban lo mismo.

En marzo se conocería que la primera víctima mortal del coronavirus en España falleció este día en Valencia. En este momento, la epidemia mundial supera los 60.000 contagios y 1.300 muertos. Un grupo de españoles repatriados de Wuhan, que había permanecido en cuarentena, salen sanos y salvos del hospital Gómez Ulla, sin haber tenido síntomas ni haber sido contagiados por el coronavirus.

En España, como en prácticamente la totalidad de los países del mundo, cada uno va a lo suyo: además del palo que ha supuesto la suspensión del Mobile, bronca en el Congreso a cuenta del “Delcygate”, líos en Podemos, los independentistas catalanes en su chiringuito y sin echar cuenta de nada que no sea Torra, Puigdemón o similar. O sea, más de lo mismo.

Portadas de los periódicos del 13 de febrero de 2020

El País: Sánchez apoya a Ábalos en el Congreso y llama a Guaidó “líder opositor”. La cancelación del Mobile por el virus golpea a Barcelona. La líder de Podemos en Andalucía abandona el partido.

El Mundo: El miedo al coronavirus cancela el Mobile, un negocio de 500 millones. La OMS no vio ayer razones médicas para suspender la feria tecnológica de Barcelona. Sánchez degrada a Guaidó tras su intento de linchamiento. No hablar en castellano a quien no parezca catalán. La Generalitat defiende la campaña de JxCat que discrimina a personas por su aspecto.

La Vanguardia: El Mobile se emplaza el 2021 en Barcelona tras cancelar por el virus.

ABC: Sánchez degrada a Guaidó para blindar a Ábalos. PP, Vox y Cs piden la dimisión del ministro de Transportes por mentir reiteradamente sobre su encuentro en Barajas.

El Periódico: Cancelado. El Mobile no abrirá por el virus. Severo revés para la economía de la ciudad. La OMS observa estancamiento del contagio en China.

La Razón: El indulto a Bassa abre otra crisis a Sánchez por el “procés”. El coronavirus cierra el Mobile. La alcaldesa de Vic pide no hablar en castellano a “quien no parezca catalán”.

15 de febrero de 2020

Primer fallecido en Europa por coronavirus. En París, un turista chino de 80 años originario de la provincia de Hubei se convierte en el primer fallecido fuera de Asia. Desde China llegan vídeos sobre la situación de los hospitales y su vida en aislamiento, de la fumigación en las calles, de los controles en aeropuertos. Algunos de ellos muestran imágenes duras, como fallecidos en los mismos pasillos donde se atiende a los infectados. La epidemia alcanza a 71.800 contagiados diagnosticados y 1.700 muertos.

Las protestas agrarias, el “Delcygate” y el tema catalán, además del coronavirus, siguen acaparando las portadas de los periódicos españoles. En España todavía no se toman medidas ni nadie, sea del partido del Gobierno o de la oposición, las solicita.

Portadas de los periódicos del 15 de febrero de 2020

El País: La UE propone un duro recorte a los fondos agrarios en plena protesta. China traslada las aulas a Internet.

El Mundo: La policía del CNI tenía la orden de vigilar a Delcy si venía a España. Los agricultores bloquean Valencia. Iglesias indigna al campo al plantar a las asociaciones. La Fiscalía desmonta la treta de la Generalitat para liberar a los presos.

La Vanguardia: John Hoffman, consejero delegado de GSMA-Mobile World Congress: “Barcelona es nuestra casa”. Alemania se estanca y lleva a Europa a su crecimiento más bajo en años.

ABC: Iglesias torpedea la estrategia del PSOE en el campo. El vicepresidente “se cuela” en la negociación con el sector, excluye a las organizaciones mayoritarias de la reunión con sus sindicatos afines y ofrece más PER de espaldas al ministro Planas.

La Razón: Maduro asegura que el “Delcygate” es un secreto. Iglesias da la espalda a los agricultores. Junqueras saldrá en libertad pese a la condena de 13 años.

Eldiario.es: El Gobierno rebaja las peonadas e investigará las condiciones laborales de los trabajadores del campo. Tractoradas multitudinarias para pedir medidas al Gobierno: “Basta de engañar a los agricultores”.

22 de febrero de 2020

Parece que la extensión del coronavirus ha dado un salto cualitativo. Casi 50.000 personas del norte de Italia son confinadas en 18 ciudades y pueblos por la amenaza de la enfermedad. Para los políticos españoles, sean del color que sean y para algunos periódicos parece que lo del coronavirus no va con ellos o es un tema sin importancia: el conflicto catalán, el “Delcygate”, la coalición Cs-PP y los podemitas son los asuntos destacados.

Informe nº 6 sobre el COVID-19 del departamento de Epidemiología de la Facultad de Medicina de Imperial College London: “Aunque las restricciones de viaje desde la ciudad de Wuhan y otras ciudades de China pueden haber reducido el número absoluto de viajeros hacia y desde China, estimamos que aproximadamente dos tercios de los casos de COVID-19 exportados desde China continental han permanecido sin ser detectados en todo el mundo, lo que podría dar lugar a múltiples cadenas de transmisión de persona a persona aún no detectadas fuera de China”. Muy buen análisis, al que casi nadie hizo caso. Hubiera sido el momento para empezar a tomar medidas drásticas, como hizo Corea desde el día 20: empieza a realizar un elevado número de test y cierran las universidades, guarderías, escuelas… A toro pasado es fácil hacer críticas, pero China y Corea quedan demasiado lejos y nosotros bastante tenemos con Cataluña o el lío entre el PP y Cs. Lo otro son minucias.

Portadas de los periódicos del 22 de febrero de 2020

El País: Casado lleva al límite la crisis con el PP vasco por la coalición con Cs. Italia aísla 10 pueblos por 16 casos del coronavirus. La UE fracasa en su intento de aprobar el primer presupuesto de la era post-Brexit.

El Mundo: Sánchez coloca a Iglesias en la comisión que controla el CNI. 50.000 personas aisladas por el coronavirus en Italia. La Unión Europea fracasa en su primer reparto de fondos sin Reino Unido. El PP sella su pacto en el País Vasco con Cs y reta a Alonso: “O acepta o se va”.

La Vanguardia: Madrid sale en tromba contra Sánchez por la armonización fiscal. Día Ayuso acusa al Gobierno de “dar la Seguridad Social al País Vasco” mientras pretende “subir impuestos a los madrileños”. Calles vacías por el virus en Italia. La UE fracasa en su intento de pactar el presupuesto.

ABC: Ayuso acusa a Sánchez de asediar a Madrid y ceder ante el País Vasco. Los letrados de la Seguridad Social alertan de que el pacto con el PNV pone en riesgo la caja única.

El Periódico: Italia aísla a casi 50.000 habitantes por el virus. El Gobierno pide a 10 pueblos del norte que se confinen tras el contagio de 17 residentes. El líder vasco del PP se rebela contra la coalición con Cs.

La Razón: Génova empuja a Alonso a la dimisión tras pactar con Cs sin su aval. “Delcygate”: las maletas sin control no eran “valija diplomática”. El recorte al campo dinamita la cumbre de la UE.

El Español: 50.000 personas confinadas en Italia por el coronavirus: por qué puede pasar en España. Casado impone su criterio en País Vasco: Alonso traga o se va del PP. Un segundo juez ve “un presunto delito de prevaricación” en el “Decylgate”.

Eldiario.es: Los líderes de la UE fracasan en la negociación del presupuesto comunitario. PP y Ciudadanos presentan su acuerdo para ir en coalición en Euskadi sin mencionar a Alfonso Alonso.

23 de febrero de 2020

Italia empieza a clausurar municipios tras la segunda muerte en el país. En España se reúne el Comité de Seguimiento del Coronavirus: el Ministro de Sanidad Salvador Illa, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias y otros miembros del Ministerio de Sanidad, que empiezan a analizar la situación. Comienza a tomar fuerza la idea de que la epidemia del coronavirus de Wuhan pasa a ser una pandemia. Preocupan los casos de personas contagiadas que no son diagnosticadas porque presentan síntomas leves o incluso son asintomáticas.

Tercer caso en España: un turista italiano que se encuentra de viaje a Adeje, Tenerife. El viajero es natural de Lombardía, Italia, y en esa zona están empezando a aumentar considerablemente los casos. Otros tres de sus acompañantes también dan positivo y en el hotel en el que se alojan quedan en cuarentena cerca de 1.000 personas. A partir de ahora, los medios de comunicación se centran en ese hotel.

En todo el mundo hay cerca de 80.000 personas diagnosticadas, 2.600 muertos y 25.000 infectados recuperados.

Nadie se acuerda de que hace 39 años un guardia civil con bigote, seguido por otros guardias civiles y apoyado desde fuera por generales y otros mandos militares, entró a la fuerza en el Congreso y estuvo a punto de liarla bien gorda.

26 de febrero de 2020

El Ministerio de Sanidad comienza a mover ficha: los ciudadanos que hayan viajado a los países de riesgo con coronavirus y tengan algún síntoma deben hacerse la prueba. Aunque el tema catalán, el problema del campo y Plácido Domingo todavía están en las portadas, el Covid-19 empieza a tomar mucha más fuerza. Fernando Simón dice que todo sigue igual y que no hay que subir el nivel ni alarmar a la ciudadanía, aunque se empiezan a tomar medidas de contención.

Lorenzo Milá hace un reportaje en directo desde Milán llamando a la calma. Dice que el Covid-19 no deja de ser una gripe y que los médicos italianos dicen que no es grave, así que no se explica por qué hay tanto miedo. El vídeo de esa entrevista en directo se hace viral en poco tiempo. “Ponga un Lorenzo Milá en su vida”, dice la gente.

Ese día fue el primero que Pablo Casado habló del coronavirus en términos estrictamente políticos, a la luz de una reunión de la mesa de diálogo. Una de sus críticas al Gobierno era que Sánchez se llevó al ministro Illa a participar en el encuentro con Quim Torra, para “negociar con el virus independentista en vez de estar poniendo medidas para paliar los efectos del coronavirus”.

Carmen y yo empezamos a preparar las maletas para el viaje que comenzaremos dentro de dos días.

Portadas de los periódicos del 26 de febrero de 2020

El País: España toma medidas de contención ante el coronavirus. Plácido Domingo admite “toda la responsabilidad” en los casos de acoso. ERC duda si apoyar la senda de déficit pese a la mesa de diálogo.

El Mundo: Sánchez se desmarca del caso Delcy y responsabiliza sólo a Ábalos. España refuerza los controles ante la expansión del virus. El campo mantiene el pulso pese al plan de choque del Gobierno.

El Periódico: El virus llega a la Península por Barcelona, Madrid y Castellón. El COI dirá en 3 meses si anula o no los JJOO. Plácido Domingo admite ahora que acosó y pide perdón.

La Vanguardia: El coronavirus llega a Barcelona y obliga a aislar a 25 personas. El COI se plantea la cancelación de los Juegos Olímpicos. La mesa de diálogo sobre Catalunya echa a andar en un clima de escepticismo. Plácido Domingo pide perdón por su acoso sexual.

ABC: No se dan las condiciones para volver a Cataluña”. Caixabank y Sabadell afirman que trasladaron sus sedes a Valencia y Alicante tras el 1-O. Sánchez y Torra prolongan hoy en Madrid su idilio en una reunión sin orden del día.

La Razón: España aislará las zonas infectadas por coronavirus: la epidemia llega a la península. Los mil “prisioneros” con piscina en el hotel aislado de Tenerife. ERC dará el “sí” a los PGE a cambio de la foto hoy en Moncloa.

Eldiario.es: Madrid confirma su primer caso de coronavirus tras los registrados este martes en Barcelona, Tenerife y Castellón. Ya son cuatro los italianos que han dado positivo por coronavirus en Tenerife. Sanidad recomienda no viajar al norte de Italia para contener la expansión del coronavirus en España.

28 de febrero de 2020.

Día de Andalucía. El día anterior, todos los portavoces de los grupos parlamentarios de la Comisión de Sanidad del Congreso, a excepción de Vox, mostraron su apoyo a la gestión de Sanidad ante el coronavirus, pero también instaron al ministro a acudir a la Cámara para informar sobre las medidas.

Carmen y yo iniciamos un viaje que nos llevará primero a Madrid y después a Coruña. Como todavía parece que el Covid-19 no va con nosotros, nos dedicamos a comer en mesones y restaurantes llenos de gente, a ir a museos, a ver en un cine de Callao a Luis Piedrahita. Total, que si no nos entró el virus esos días, fue de milagro. Ya se sabe, ojos que no ven…

En España ya hay 32 casos diagnosticados. La falta de mascarillas comienza a ser un problema en el país, a pesar de que las autoridades competentes recuerdan que no son efectivas para personas sanas. El problema se extenderá en el tiempo. En Sevilla han reportado el primer caso de coronavirus con contagio local y los expertos avanzan que ello quiere decir que el virus ha estado circulando en el país sin ser detectado. El resto de personas contagiadas que se habían detectado habían tenido contacto con el virus en el extranjero. El panorama cambia.

El Ibex ya nota los efectos del virus y sufre grandes pérdidas. La evaluación del riesgo, según la OMS, cambia a “muy alto” a nivel mundial y comienza a realizar advertencias más serias. Algunos periódicos empiezan a ver las orejas al lobo. Sin embargo, los políticos españoles siguen ciegos y sordos y van a lo suyo. ¿Pero no hay nadie que tenga un poco de cabeza, por Dios? ¿Les pagamos sólo para que se miren el ombligo?

Portadas de los periódicos del 28 de febrero de 2020

El País: ERC allana al Gobierno el camino de los presupuestos. La Bolsa encadena su peor racha desde 2011 por el coronavirus. La epidemia empieza a desbordar las emergencias. La saturación del 112 retrasa la toma de muestras a enfermos.

El Mundo: Junqueras saldrá de la cárcel tras avalar ERC las cuentas de Sánchez. La expansión del coronavirus agrava el frenazo económico. La OMS: “Estamos en el momento decisivo, este virus no respeta fronteras”.

ABC: La Moncloa ofertó la salida de los presos y la vuelta de los fugados. El separatismo responde que “el conflicto solo se resuelve con un referéndum de autodeterminación”. Junqueras y Romeva, de permiso de tres días a la semana.

La Vanguardia: La amenaza de un parón económico por virus hunde las bolsas. Advertencia de la OMS: “Estamos en un punto decisivo”. Sánchez encara el presupuesto con la abstención de ERC. Junqueras y Romeva también saldrán de la cárcel para trabajar.

La Razón: Vía libre a la senda de déficit y a Junqueras. El líder de ERC gozará de semilibertad sin haber cumplido ni el 18% de su pena. España se prepara para un contagio descontrolado.

Eldiario.es: La Universidad investiga a Betancor y tilda de “éticamente reprobable” compaginar la Junta Electoral con sueldo en Ciudadanos. Ciudadanos tenía a sueldo como asesor a un miembro de la Junta Electoral que resolvió reclamaciones del partido. Los casos de coronavirus superan la veintena en España, con tres contagios locales y una persona en estado grave. Los Erasmus españoles en Italia, ante la duda de volver o quedarse.

El Español: Sectores del PSOE apoyan indultar a Dolors Bassa como gesto al separatismo. Coronavirus: por qué España no tiene por qué acabar como Italia, El mapa del coronavirus en España: más de una veintena de contagiados y seis focos. La propagación del coronavirus prueba el espacio Schengen.

Se debe estar preparado como si el coronavirus fuese a aparecer ...

(continuará)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s