Diario del coronavirus con hemeroteca (IV). Primera quincena de abril

Más allá del costo humano, el coronavirus sacudirá la política ...

El mes de abril comienza con España prácticamente paralizada. Parálisis de ciudadanos confinados, parálisis en fábricas y construcción, en ideas. Da la impresión que la política está dando bandazos, ahogándose en sus propias miserias. El Gobierno no sabe comunicar o no quiere informar sobre la falta de material: no se encuentran mascarillas por ningún lado, no hay respiradores ni batas ni otro material imprescindible en los hospitales. Los sanitarios siguen quejándose de falta de medios. Hay que recurrir al ingenio y que cada uno se arregle como pueda. Nosotros hemos hecho mascarillas que usamos para salir de casa cuando tenemos que comprar. Las farmacias a las que he ido buscando mascarillas me dicen que no tienen y no saben cuándo las tendrán. En Málaga y en algún otro lugar de España se están fabricando modelos de respiradores porque no hay manera de que se puedan importar (hasta Turquía se queda con los que hemos comprado). Tendríamos que aprender la lección, ¿cuándo dejaremos de depender tanto de China?

A primeros de mes el número de fallecidos casi alcanza la cifra de 1.000 diarios. Parece que esto no tiene fin. Llevamos más de quince días de confinamiento y aún no se vislumbra el fin. Horror por el número de muertos en las residencias. ¡Qué mal se ha hecho todo! Envidiamos lo que ocurre en países como Grecia o Portugal, en los que apenas hay contagios y fallecimientos, con bastantes menos medios que nosotros.

La economía ha caído en picado. Hay un aumento brutal del número de parados, de ERTEs, un descenso enorme del número de afiliados a la Seguridad Social. Tardaremos años en recuperarnos. Los políticos siguen encerrados en sus posturas. El Gobierno no es un ejemplo de humildad y sólo habla de pequeños logros, que casi nadie ve mientras que la oposición se encierra en su soberbia y se frota las manos: cuanto peor, mejor. Está afilando los colmillos y no parece que quiera echar una mano para ayudar al país a salir de esta desastrosa situación. Sin unidad será imposible lograr resultados y no parece que los dos partidos que están en el Gobierno estén muy unidos, cada uno intenta ponerse las pocas medallas que se pueden ganar en esta terrible situación. Se habla de pactos de Estado, de renovar los Pactos de la Moncloa, pero exceptuando el Gobierno, parece que nadie quiere hablar de entendimiento.

Y luego están los bulos, que se extienden más rápido que el virus. Los hay que son bastante creíbles, que se esconden tras medias verdades o tras superficies que les dan una apariencia de verdad que es difícil reconocer. Pero hay otros tan burdos que parece mentira que alguien se los crea. No sólo corren por WhatsApp, Twitter o Facebook, sino que también hay partidos políticos y prensa, sobre todo la digital, que se encarga de transmitirlos con total impunidad. Es un tema sobre el que se podrían hacer muchos estudios y ensayos. Tiempo habrá de analizarlos y reflexionar sobre ellos.

Los últimos bulos sobre el coronavirus detectados por Interior

2 de abril de 2020

Uno de los primeros días en que las portadas no coinciden. No sé si esa es buena o mala señal. Con más de 10.000 fallecidos (950 más en 24 horas) España aglutina el 20% de las muertes por coronavirus de todo el mundo. Los efectos de la crisis sanitaria dejan su huella en el mercado laboral, con la mayor destrucción de empleo de la historia: 900.000 afiliados menos a la Seguridad en el último mes.

Portadas de los periódicos del 2 de abril de 2020

El País: El mercado de trabajo sufrió en marzo un batacazo sin precedentes. El descenso de las hospitalizaciones, señal de esperanza.

El Mundo: España desoyó las llamadas de la OMS y la UE a hacer acopio de material. “Hoy es el primer día que creo que vamos a vencer al virus”, dice un experto.

La Vanguardia: España es el segundo país del mundo con más recuperados de Covid-19. Salut recomienda no poner respirador a los mayores de 80 años. El virus ha entrado en el 30% de los geriátricos de Cataluña.

El Periódico: Los sanitarios exigen protección. El virus infecta a la mitad de los geriátricos catalanes y suma ya 362 fallecidos.

ABC: China bloquea pedidos por el fiasco del Gobierno español. Endurece la ley en respuesta a la improvisación de Sanidad: test inservibles, contratos millonarios sin firmar y encargos de más material sin homologar.

La Razón: El Covid-19 provoca ya el 75% de las muertes en España. La nueva tanda de test sólo es fiable al 50 por ciento. Paro: el peor dato de la historia.

4 de abril de 2020

Se confirma la ampliación del estado de alarma: El Gobierno decide prorrogar el estado de alarma otros 15 días, hasta el 26 de abril. Sanidad reconoce que los test de detección siguen sin ser suficientes y, por otro lado, intenta poner orden en los fallecimientos producidos en las residencias. A través de una orden ministerial publicada en el BOE insta a las comunidades autónomas a establecer criterios unificados para hacer un recuento exhaustivo. Hay 124.000 contagiados diagnosticados y 34.000 personas se han recuperado. Los muertos diarios bajan, aunque la suma sigue subiendo (11.700), con una ralentización de la curva.

El ejecutivo prepara nuevas prórrogas por si fuera necesarias y contempla el retorno a la actividad de las industrias pesadas y la construcción para después de Semana Santa.

Portadas de los periódicos del 4 de abril de 2020

El País: Sánchez se dispone a alargar el confinamiento tras consultar a expertos. El agujero negro de la epidemia: 3.600 mayores muertos en residencias. El caos en los datos sobre casos y decesos lastra la lucha contra el virus. Italia otorga el aprobado general a los estudiantes.

El Mundo: El Gobierno recomienda ahora el uso de mascarillas en la calle. La Comunidad de Madrid activa un plan de rescate para los autónomos. Serafín Romero, presidente de la OMC: “Tardaremos meses en reconstruir el sistema sanitario”.

La Vanguardia: Sánchez busca apoyo político para prorrogar el estado de alarma. Españoles e italianos son los que más respetan la reclusión, según Google. Sanidad recomienda ahora el uso de mascarilla para salir a la calle.

El Periódico: El encierro se alargará hasta finales de abril. El Gobierno estudia ya la obligatoriedad de usar mascarillas en la calle. El fiscal investiga 25 geriátricos catalanes.

ABC: Fortaleza para seguir confinados por decreto. Sánchez decidirá hoy si prolonga el estado de alarma hasta el 26 de abril.

La Razón: El Gobierno prorrogará el estado de alarma hasta el 26. Sánchez burla el confinamiento. Homicidio imprudente: funcionarios denuncian al Ejecutivo.

Público: Más de 2.000 respiradores de la sanidad privada están sin uso porque nadie los reclama, mientras las UCI están al límite. Gobierno y agentes sociales estudian mantener las medidas una vez superada la crisis. Sánchez se plantea una nueva prórroga del estado de alarma.

El Español: Sanidad advierte: la próxima fase “no será fácil”. Exteriores informa de los respiradores de Turquía llegarán en las “próximas horas”. Sánchez da por superado el pico de contagios en España.

6 de abril de 2020

Parece que estamos viendo luz a final del túnel porque el número de fallecidos continúa a la baja en España. Siguen siendo cifras realmente duras, sin embargo, porque más de 600 decesos diarios es una cantidad difícil de asumir. Los expertos en estos temas, no los tertulianos que se dedican a gritar en casi todas las televisiones, apuntan a que se está doblando la curva. Según parece, el Gobierno comienza a preparar el regreso a la normalidad de forma escalonada. También se baraja la posibilidad de imponer el uso de la mascarilla para toda la población, aunque esta opción ha sido descartada hasta ahora por la Organización Mundial de la Salud.

Mientras las cifras de contagios se disparan en EE. UU. y en Reino Unido el primer ministro, Boris Johnson, ha tenido que ser ingresado en la UCI, las mejores noticias llegan desde China. Por primera vez en meses, no se registra ninguna muerte por coronavirus en el gigante asiático.

Portadas de los periódicos del 6 de abril de 2020

El País: El Gobierno estudia el aislamiento masivo de positivos asintomáticos. El PP exige que el Parlamento retome el control al Ejecutivo. Varios países ensayan la renta básica ante el parón de la economía.

El Mundo: Margarita Robles: “¿Alguien piensa que tras esto la legislatura va a ser igual?”. Sanidad anuncia test masivos tras desoír dos meses a la OMS.

La Vanguardia: Sánchez recaba apoyo autonómico para aislar en hoteles a contagiados. Esta semana va a ser ‘Pearl Harbor’ en EE.UU. Los casos de Covid-19 y su letalidad se ralentizan tres semanas después.

El Periódico: Los españoles aceptan la necesidad del encierro. Casi el 60% de la ciudadanía apoya el confinamiento pese a que crece el descontento con la gestión del Gobierno. Sánchez sopesa aislar en hoteles a contagiados con síntomas. Johnson, ingresado en Londres a los 10 días de enfermar.

ABC: Solo el 27, 7% de los españoles aprueban la gestión de Sánchez ante la epidemia. Datos para la esperanza: desciende el ritmo de fallecidos y de contagios.

La Razón: Confinar a los asintomáticos solo con autorización judicial. El presidente propone recluir en hoteles a los positivos que no tengan síntomas.

Público: Sindicatos y Unidas Podemos esperan aprobar la renta mínima después de la emergencia. La complejidad de la renta mínima retrasa su aprobación, pero Sindicatos y UP esperan mantenerla tras la emergencia. Las nacionalizaciones vuelven (una vez más) para salvar al capitalismo… ¡en tiempos de crisis!

El Español: El Gobierno “está estudiando” controlar a los ciudadanos por el móvil para evitar más contagios. Iglesias boicotea los Pactos de la Moncloa de Sánchez exigiendo en su lugar un “pacto por lo público”. Illa anuncia que España fabricará 60 millones de mascarillas: empezarán a mediados de abril.

9 de abril de 2020

No se sabe si por oportunismo o por necesidad, Pedro Sánchez convoca una cumbre para reeditar los Pactos de la Moncloa y el Congreso aprueba la prórroga del estado de alarma hasta el 26 de abril. Aunque la cifra de fallecidos sigue incrementándose sin remisión llegando hasta los 15.000, las UCI dejan atrás la saturación.

Portadas de los periódicos del 9 de abril de 2020

El País: El bloqueo en la UE para lograr un pacto amenaza su economía. Alemania y Francia, los dos grandes motores de la eurozona, se adentran en la recesión. Fuerte polémica por el plan para evaluar a los alumnos sin clases. Torra frena dos hospitales que montaban el Ejército y la Guardia Civil

El Mundo: Sanidad vetó la venta de mascarillas a las autonomías el 2 de marzo. PP y Vox exigen al Gobierno que compute todos los fallecidos. 4.750 muertos en un mes en residencias de ancianos en Madrid. Gabriel Escarrer, presidente de Exceltur: “Las empresas nos hemos preparado mucho más deprisa que los gobiernos”. CEOE estima que el PIB caerá en 2020 entre el 5% y el 9%.

La Vanguardia: La curva de fallecidos se frena antes que en China o Italia. El PP vota la prórroga de la alarma, pero no las medidas económicas

El Periódico: El virus pone a Europa frente a la debilidad. La crisis del covid-19 abate las locomotoras francesa y alemana

ABC: El Gobierno se prepara para cerrar las fronteras al turismo en verano. Teme una segunda ola de contagios después de las vacaciones y estudia también restricciones de movimiento al turismo nacional.

La Razón: El Gobierno aprobará mañana una moratoria de impuestos a autónomos y pymes. El PP votará en contra de los decretos económicos y se abstendrá en el social. Más de 4.000 fallecidos en residencias de Madrid dieron positivo.

El Español: Ayuso exige a Sánchez que retire los “infundios” lanzados en el Congreso contra Madrid. Sánchez logra la prórroga del estado de alarma hasta el 26 de abril tras un bronco debate. Italia espera “cero contagios” en junio y prepara una estricta ‘normalidad’ para mayo.

Público: La bajada de impuestos que propone la derecha, una medida “insostenible” para afrontar la crisis. Trabajadores afectados por ERTEs, en riesgos de no poder cobrar la presación hasta mayo.

10 de abril de 2020

El Gobierno empieza a recomendar el uso de mascarillas y aprueba un nuevo tramo de la línea de avales que irá destinado íntegramente a pymes y autónomos. Gobierno y oposición continúan enfrentados, no se ven resquicios por donde encontrar la forma de que se pongan de acuerdo. En mis grupos de WhatsApp ocurre lo mismo, según la tendencia política, los mensajes son no sólo diferentes, sino contrapuestos: o ataques brutales al Gobierno, sin reconocer ni el más mínimo acierto o defensa a ultranza sin la más mínima crítica. No hay término medio. Las dos Españas se ponen de manifiesto en toda su crudeza.

Portadas de los periódicos del 10 de abril de 2020

El País: La UE pacta desbloquear medio billón de euros contra la crisis. Sánchez confirma que pedirá una tercera prórroga.

El Mundo: Sánchez desafía a Casado y le exige apoyo entre insultos. Los empresarios plantan al Gobierno y acusan a Iglesias de manipular. La UE pacta un fondo de medio billón de euros para la crisis del coronavirus.

ABC: Sánchez alardea de gestión con la peor tasa de mortalidad del mundo: Convoca una reunión para sus seudo-Pactos de La Moncloa, que el PP rechaza porque “han dinamitado todos los puentes con sus insultos”. El estado de alarma será prorrogado más allá del próximo día 26.

La Razón: Sánchez se queda solo. Prorroga el estado de alarma con menos apoyos y entre las críticas de sus socios. Europa acuerda desbloquear medio billón de ayudas, pero rechaza los “coronabonos”. Sanidad tardó una semana en actuar de urgencia en las residencias. Iglesias impone una renta mínima y subleva a los empresarios.

Público: Éxito en el Eurogrupo: Europa aprueba su plan anticrisis de medio billón de euros. El Congreso prorroga el estado de alarma hasta el 26 de abril tras un debate bronco y cargado de acusaciones. Los partidos acogen con frialdad y desconfianza la reedición de los Pactos de la Moncloa que quiere Sánchez.

El Español: Temor a un rebrote mortal: la peste del siglo XXI suma 100.000 muertos declarados en el mundo. Sanidad da el visto bueno al respirador andaluz diseñado en Málaga. Isabel Díaz Ayuso recibe el alta tras recuperarse del coronavirus.

12 de abril de 2020

Pedro Sánchez, pide “la desescalada de la tensión política” y se abre a reforzar las restricciones si se incrementan los contagios. El presidente del Gobierno ya mira a lo que vendrá después de la crisis sanitaria, a lo que ha llamado la “posguerra” en la lucha contra el coronavirus. Un escenario para el que plantea unos nuevos Pactos de la Moncloa. En el plano sanitario, las muertes por coronavirus repuntan en España con 619 fallecidos en 24 horas. La diferencia entre altas y casos nuevos es de 345 a favor de los segundos, la mejor cifra desde el 8 de marzo. En los periódicos, muchas entrevistas para hablar de la situación sanitaria y económica.

Portadas de los periódicos del 12 de abril de 2020

El País: Habrá que guardar la distancia un tiempo, hasta en la playa. El Gobierno intenta atraer a las empresas al pacto de reconstrucción. Bill Gates: Una estrategia mundial contra la Covid-19.

El Mundo: 14 horas con el alcalde Almeida. “Sánchez debería visitar el Palacio de Hielo”. El relato que reescribe Moncloa para difuminar el peor registro mundial.

La Vanguardia: Luis de Guindos: “La situación económica es la más grave desde la Guerra Civil”. El Gobierno fija la vuelta al trabajo con polémica política. EE.UU. es ya el país con más víctimas. La cifra de fallecidos por el virus baja a la mitad de hace nueve días.

El Periódico: Illa: “Los españoles aún estamos confinados”. El salvaje mercado chino de las mascarillas. Ministros de Podemos se oponen también a levantar ahora la paralización total.

ABC: Entrevista a Pablo Casado: “Que Sánchez presuma de su actuación es de una arrogancia insultante con las víctimas”.

La Razón: In Memoriam. La Razón rinde homenaje a las víctimas y sus familias. Los otros héroes del coronavirus.

Público: Los ministros de Unidas Podemos presionan en el Gobierno para limitar el retorno a la actividad el lunes. El “doble confinamiento” de los jóvenes LGTB encerrados con padres que no les aceptan. Estados Unidos es ya el país con más fallecidos en el mundo por coronavirus.

El Español: Estos son los consejos del Gobierno para la vuelta al trabajo este lunes. Millones salen a la calle este lunes sin test previo: Sánchez intenta salvar la economía y su legislatura. Sánchez pide una desescalada política. El Gobierno reparte sólo 153.000 de los 10 millones de mascarillas prometidas para la vuelta al trabajo. El Papa Francisco propone un salario universal para los trabajadores más vulnerables.

15 de abril de 2020

Cae de nuevo la cifra diaria de fallecidos, aunque la diferencia entre nuevos casos y altas se amplía de nuevo hasta los 1.743 a favor de los primeros. Desde Sanidad se señala que ese efecto se puede deber a que se están realizando más test de detección. Ya hay un total de 18.579 víctimas, según el último informe facilitado por el Ministerio de Sanidad. En Madrid, el vicepresidente Aguado señala que las cifras de víctimas no incluyen las de fallecidos en residencias de ancianos y domicilios. En el plano político, la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso durante el estado de alarma evidencia la distancia entre el Ejecutivo de coalición y la oposición.

Portadas de los periódicos del 15 de abril de 2020

El País: El FMI prevé un paro del 21% y una caída del PIB del 8% este año. Casado deja en el aire la cita con Sánchez para el pacto de Estado. La OMS pide tener bajo control los contagios antes de desescalar.

El Mundo: La crisis se cebará con España por su gestión del coronavirus. Casado se planta ante Sánchez tras ser citado por televisión a una reunión. El Gobierno opta por el plan de Escrivá y desautoriza a Pablo Iglesias.

La Vanguardia: La economía puede caer este año más del 8% y el paro subir al 21%. Casado asume la línea dura de Aznar y pone en jaque los pactos. España incumple aún los criterios para salir del confinamiento. Trump suspende los pagos de EE.UU. a la OMS.

El Periódico: El mundo se asoma a otra gran depresión. Prevé la mayor crisis global desde el 1929 con una caída del 3%, aunque en el 2021 podrá rebotar más del 4%. Sánchez corteja a Casado en pos del pacto de Estado.

ABC: La Gran Depresión. El FMI prevé un descenso del PIB mundial de un 3%, la mayor recesión desde el crac del 29. Advierte de que España e Italia tardarán más en salir que el resto de países desarrollados. La recuperación mundial se retrasará a 2021, siempre que no haya otro repunte de la pandemia.

La Razón: Coronacrisis: desplome de un 8% del PIB y un paro del 20%”; “La cita Sánchez-Casado, en el aire. Sanidad tardó tres semanas en dar prioridad a los test en residencias. Interior investiga a Rajoy por romper el aislamiento para hacer deporte.

Público: La propuesta de un pacto de reconstrucción llega en el peor momento de la relación entre Sánchez y Casado. El Congreso inicia su “desescalada” con una sesión de control al Gobierno centrada en la covid-19 La pandemia se lleva por delante 85.000 empresas en solo dos semanas.

El Español: Podemos difunde un vídeo en el que acusa a Esperanza Aguirre y Ayuso de la catástrofe sanitaria. Sánchez cede ante Iglesias: habrá renta mínima desde mayo y será definitiva. Hoy habría un 62% menos de muertos si se hubiese hecho el confinamiento el7-M, según un informe de FEDEA. La UE y Londres resucitan el diálogo “post-brexit”: Boris no pedirá prórroga pese al Covid.

EsteVirusLoParamosUnidos: Diarios españoles publican la misma ...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s