Diario del coronavirus con hemeroteca (V). Segunda quincena de abril

Entramos en la fase decisiva de la lucha contra el coronavirus. Todos los expertos coinciden en que los resultados del confinamiento comenzarán a verse en estas semanas. A finales de este mes el Gobierno empieza a hablar de desescalada, de dejar salir a los niños, de permitir que los adultos paseen o hagan deporte, siempre siguiendo las recomendaciones de guardar la distancia, impedir aglomeraciones, continuar con la higiene de manos y de ropa, etc.

En Andalucía los efectos del coronavirus han sido menos intensos, es una de las comunidades que tiene menos afectados y fallecimientos. Según los responsables de Sanidad eso es debido a varios factores. En primer lugar, el Consejero de Sanidad había manifestado el 1 de febrero, cuando apenas se sabía nada de la pandemia: “Tenemos perfectamente articulada toda la estrategia si hay primeros casos, tenemos los sitios donde irían los aislamientos, el estocaje, mascarillas, guantes, todo preparado que, ojalá, no lo tengamos que utilizar. Todo el sistema sanitario andaluz está perfectamente engrasado para lo que pueda venir”. Por otro lado, la portavoz del grupo asesor de seguimiento del virus para la Junta, Inmaculada Salcedo, señala como factor decisivo que en Andalucía “se actuó muy rápidamente, en cuanto aparecieron los primeros casos, con una detección rápida para cortar la cadena de transmisión, gracias a una red de vigilancia epidemiológica muy importante”. Sin embargo, el presidente del Sindicato Médico, Rafael Carrasco, es menos complaciente: “El principal error ha sido y es la tardanza en actuar. El acopio de test y material de protección no lo hizo ni el Gobierno ni la Junta, que tuvo libertad para prepararse y no lo hizo. Y los criterios para suspender la actividad asistencial llegaron tarde y descoordinados, cada hospital hizo lo que pensó adecuado, y eso sí es responsabilidad exclusiva autonómica”. En qué quedamos, me pregunto: ¿las autonomías podían haber hecho mucho más en cuanto a la prevención y preparación ante la crisis o sólo es el Gobierno, como continuamente está diciendo la oposición, el responsable de lo que está sucediendo?

Todos han tenido sus responsabilidades y ahora no es momento de profundizar en las críticas. Cada vez hay más voces, sobre todo de aquellos que están en primera línea de fuego del coronavirus, que piden unidad en los partidos políticos, que todos remen hacia el mismo lado, que dejen de utilizar la pandemia como arma arrojadiza. Pero todo es inútil, raro es el día en que algún dirigente de la oposición no lanza sus dardos hacia el Gobierno o aquellos que lo defienden no dejan de criticarla por su falta de cooperación. Esta debería de ser la principal desescalada, la de dejar el enfrentamiento y ponerse a trabajar juntos, como se hace en prácticamente todos los países, que apoyan sin fisuras a los que detentan el poder y les permiten maniobrar con libertad. Lo pide prácticamente toda la ciudadanía.

16 de abril de 2020

El Gobierno, tras una nueva polémica interna, ha anunciado que a partir de mayo se distribuirá un ingreso mínimo vital para paliar la situación de las familias más desfavorecidas. Además, inicia la ronda de consultas con los agentes sociales en busca de un pacto para mitigar el alcance económico de la crisis. Mientras, la enfermedad continúa golpeando. España lleva una semana avanzando sobre una meseta de la curva del coronavirus en la que los fallecimientos diarios no terminan de bajar del medio millar. Un trágico goteo que «pesa como una losa», como no ocultan desde el comité de expertos que asesora al Gobierno, y que ya se ha cobrado la vida de 19.130 personas (la tasa de letalidad de la Covid-19 se mantiene en el 10,46%).

Portadas de los periódicos del 16 de abril de 2020

El País: Todos los alumnos pasarán de curso salvo en casos excepcionales. Casado se desliga de un gran pacto y aboga por acuerdos parciales. Inés Arrimadas: “Si pactamos contra la crisis, tendrá reflejo en los Presupuestos”. El 88% de los encuestados por el CIS pide que se apoye al Gobierno.

El Mundo: El Gobierno utiliza el CIS para justificar la censura a medios. Sánchez cede ante Iglesias y obliga a Escrivá a adelantar la renta mínima. Celáa anuncia que se pasará de curso y que repetir será una “excepción”.

La Vanguardia: Aprobado casi general con la nota de los dos primeros trimestres. El Gobierno acelera para mayo la puesta en marcha del ingreso mínimo vital. Las funerarias doblan la cifra de muertos en Catalunya y sitúan en 7.000.

El Periódico: Todos los escolares pasarán de cursos. El nuevo ingreso mínimo vital estará vigente en mayo. Sondel del CIS: Más del 90% reclama unidad política frente a la crisis. Salut reunirá a ancianos enfermos en centros sin UCI.

ABC: Sánchez quiere legitimar la censura. Aprovecha el estado de alarma para anular el Portal de Transparencia y utiliza la encuesta del CIS para predisponer a los españoles a favor de amordazar a los medios.

La Razón: El gran pacto se frena y los partidos ven elecciones tras la crisis. Tezanos cocina un CIS para avalar el control gubernamental de los medios. Iglesias se impone a Escrivá y adelanta la renta mínima a mayo. Todos los alumnos pasarán de curso este año.

El Español: Iglesias avala el CIS y pide que “la ultraderecha mediática y política no forme parte de la sociedad”. Irene Montero continúa aislada porque sigue dando positivo un mes después de contagiarse. El PSOE denuncia a Vox ante la Fiscalía por posibles delitos de odio, injurias y calumnias. Los españoles recuperan el orgullo patrio gracias al coronavirus, también entre la izquierda.

Público: Sánchez prepara una nueva prórroga del estado de alarma hasta el 10 de mayo flexibilizando el confinamiento. Expertos en infancia creen que es necesario aliviar ya las medidas de confinamiento a menores. La gestión del coronavirus agrieta la coalición de Gobierno entre PP y Cs en la Comunidad de Madrid. El coronavirus sí entiende de clases: los barrios obreros son los más vulnerables ante la vuelta al trabajo y la desescalada

 

19 de abril de 2020

Las cifras del coronavirus dejan datos esperanzadores, que confirman el descenso de la curva epidemiológica. En solo 24 horas, el número de fallecidos descendió en 155 personas, de los 565 del sábado a los 410 del domingo. En total, la Covid-19 deja ya 20.453 decesos. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, destaca «el descenso importante» de la letalidad y el simbolismo de bajar por vez primera del medio millar de muertes diarias desde hace casi un mes.

Portadas de los periódicos del 19 de abril de 2020

El País: La nueva renta mínima costará 5.500 millones de euros al año. Un 59% de los españoles apoya el confinamiento más estricto. Las residencias, foco mortal: 5.272 fallecidos en Madrid.

El Mundo: España, última en Europa en detallar el fin de confinamiento. La crisis refuerza el bipartidismo y castiga a Vox y Podemos.

La Vanguardia: Sánchez anuncia que los niños saldrán en una semana con limitaciones. El Gobierno confía en el BCE y los mercados dudan.

El Periódico: Los niños pisarán la calle el 27 de abril. Pedro Duque: “Deberíamos haber estado más preparados”. Trump agita protestas por el cierre.

ABC: Por la salud, pero también por la libertad. ABC plantea un debate sobre la libertad en España y sus amenazas en medio de la pandemia.

La Razón: Entrevista a Pablo Casado: “Apoyaré a Sánchez para salvar vidas, no para arruinar España”. El Gobierno dejará salir a los niños desde el 27 de abril, pero no dice cómo.

Público: La cifra de personas fallecidas con coronavirus en las últimas 24 horas cae a 410, el. registro más bajo en el último mes. El Gobierno reclama a las autonomías reforzar la atención primaria para ordenar la desescalada por territorios y anuncia que permitirá salir a los niños desde el 27 de abril. Ayuso anuncia que habrá ceses en su Gobierno si se demuestran negligencias en la gestión de las residencias.

El Español: El cómputo oficial sube a 20.453 muertos, con los incrementos más bajos en un mes. La Guardia Civil debe “minimizar críticas” a Sánchez en la red, según su “número dos”. Andalucía quiere ser la primera en iniciar el desconfinamiento: “Hay condiciones”. El infierno de la residencia con 96 ancianos muertos: “Fue un error obedecer, debimos sacarlos”

20 de abril de 2020

Da la impresión de que estamos controlando la pandemia en nuestro país. El número de fallecidos sigue la tendencia de los últimos días ya que en las últimas 24 horas “sólo” han fallecido 399 personas, lejos del pico de más de 950 que se produjo a principios de mes. Nos consolamos con cualquier cosa. Ahora el problema está en poner de acuerdo a los políticos de los diferentes partidos —lo que es mucho más difícil que controlar al virus—, que siguen a lo suyo. Todas las encuestas que se publican en prensa ponen de manifiesto que los ciudadanos y ciudadanas quieren que aquellos que nos representan tengan la decencia de aparcar de una vez por todas sus diferencias, por lo menos hasta que pasemos este trago y remen juntos en la misma dirección, pero no hay manera. Ni Pactos de la Moncloa, ni soluciones en la enseñanza, ni consenso en medidas económicas o sanitarias… Si estando de acuerdo ya es difícil controlar la pandemia, tirando cada uno por su lado y poniendo zancadillas o piedras ya es casi imposible. Encima, los bulos, las informaciones tendenciosas o falsas, la manipulación interesada… Y para terminar de arreglarlo, un general de la Guardia Civil dice que la Benemérita tiene, entre otras misiones, la de trabajar para minimizar bulos contra el Gobierno. A pesar del desmentido de su superior, Grande Marlaska, el lío está formado y la oposición se ha tirado a la yugular. Teníamos pocos problemas con el desabastecimiento de mascarillas y de otro material sanitario, la falta de coordinación y de gestión en muchos aspectos, para que se produzcan estas desafortunadas declaraciones. Así no hay manera, qué calvario. Mira que los españoles estamos dando ejemplo de solidaridad, de tolerancia, de acatamiento a las medidas impuestas, pues siempre hay algo que se aprovecha para intentar desestabilizar más la situación.

Portadas de los periódicos del 20 de abril de 2020

El País: España propone un gran fondo de deuda perpetua de la UE. La atención primaria será una pieza clave para controlar los contagios. La gestión de la crisis acaba con el periodo de gracia de Boris Johnson.

El Mundo: Casado exigirá a Sánchez que aclare si pidió a Interior perseguir las críticas. Un tercio de los españoles aun no ha conseguido mascarillas. Fernández Vara, presidente de Extremadura: “Esta crisis se llevará por delante a toda la clase política de España”.

La Vanguardia: Sánchez advierte que el Gobierno dirigirá la “desescalada”. La cifra de muertes desciende al nivel más bajo desde el 22 de marzo. El turismo calcula que este año perderá más del 80% de su negocio.

El Periódico: España suma la cifra más baja muertos del mes. Inyección de 14.000 millones a las autonomías por el virus. El pico europeo del Covid-19. La evolución de la pandemia golpea al Reino Unido entre críticas a su gestión.

ABC: “Trabajamos para minimizar el clima contrario al Gobierno”. El Jefe de Estado Mayor de la Guardia Civil provoca una tormenta política en pleno debate sobre la restricción de la libertad en España. Interior dice que ha sido un “lapsus” del General, mientras PP, Ciudadanos y Vox exigen a Sánchez explicaciones urgentes.

La Razón: Casado rechaza sentarse en una “mesa” con ERC y Bildu. El Jefe de la Guardia Civil asegura que trabaja para “minimizar” las críticas al Gobierno. Las autonomías proponen 17 maneras de llevar a cabo la desescalada.

El Español: Sanidad pone en marcha test para 30.000 familias el próximo lunes: ocho semanas y doble prueba. El Gobierno elogia la “lealtad institucional” del PP por su “compromiso” con los Pactos. Borrell advierte sobe la “escalada” nacionalista de Torra: “Levantar muros será una tentación”.

Público: Sondeos: La pandemia frena a Vox en favor del PP y afianza la mayoría progresista. La pandemia sitúa a España ante su dependencia del ladrillo, la playa y el motor. Los afectados por ERTE superan en un mes a los parados de toda la anterior crisis.

21 de abril de 2020

La polémica del día residió en el anuncio del gobierno de que a partir del 27 de abril se relajaba el confinamiento para los niños hasta 14 años, pero sólo para permitirles hacer actividades ya permitidas como ir a la compra. Ante la protesta general, se rectificó con rapidez anunciando que los niños podrían pasear. Los fallecidos por la Covid-19 vuelven a aumentar. Tras bajar por debajo de las 400 víctimas este lunes, hoy vuelve a crecer el número hasta los 430.

Hoy hemos conocido el fallecimiento por coronavirus de José María Calleja, un gran luchador que supo vencer al miedo y al plomo en el País Vasco, pero que fue vencido por un enemigo casi invisible y traicionero. En su última columna, publicada el 17 de marzo de 2020 titulada “Entre resistiré y no tocarse” describía cómo compartir “una situación límite” en plena emergencia sanitaria por el coronavirus “está fomentando una relación entre vecinos hermosa, estimulante y, desde luego, inolvidable”.

Portadas de los periódicos del 21 de abril de 2020

El País: Sánchez y Casado acuerdan negociar el pacto nacional en una comisión del Congreso. El mercado del petróleo de EE UU sufre un descalabro sin precedentes. Arrecian las críticas a China por falta de transparencia sobre el virus. El Banco de España prevé que el PIB caerá del 6,6% al 13,6%.

El Mundo: Casado logra que Sánchez se siente a negociar en el Congreso. “El Gobierno utiliza a la Guardia Civil como escudo”. Informe del Banco de España: El PIB caerá hasta un 13% y la recuperación será muy lenta. Hundimiento histórico del crudo en EEUU.

La Vanguardia: El petróleo de EE.UU. pierde todo su valor en la peor caída de la historia. Fiasco en el reparto de mascarillas por un problema informático. El Banco de España vaticina para después del 2021 la recuperación total. Sánchez pacta con Casado una comisión de reconstrucción.

El Periódico: Sánchez pide un fondo europeo de hasta 1,5 billones. Aval oficial del 100% de las deudas por alquiler. Mascarillas con cola: la demanda en las farmacias catalanas colapsa el sistema informático el primer día de reparto. Sánchez y Casado destaponan el diálogo de la reconstrucción.

ABC: Negociar sí, pero en el Congreso. Casado logra que Sánchez acepte que los acuerdos de reconstrucción se pacten en comisiones parlamentarias y no en la Moncloa.

La Razón: Facebook investiga cuentas falsas para apoyar al gobierno. Sánchez y Casado buscarán acuerdos en el Congreso. El Banco de España prevé que el PIB caerá un 13% este año.

Público: Más de 100.000 multas en Aragón, la comunidad con más denuncias por saltarse el confinamiento. El Congreso asume la reedición de los Pactos de La Moncloa con la vista puesta en los Presupuestos. Vox acelera para controlar una posible acusación popular contra Sánchez por la Covid-19. La pandemia desnuda a la industria española y sitúa al país ante el reto de su reconversión.

El Español: El Gobierno adquirió los 659.000 test defectuosos a través de Inter Pharma por 17,1 millones. Illa anuncia que los niños podrán dar paseos a partir del 26 de abril. El PP condiciona su apoyo al confinamiento a que Sánchez explique antes como saldrán los niños. El Gobierno rectifica: permitirá a los niños salir a dar paseos acompañados de un adulto. Vox pide que Ana Pastor (Newtral) comparezca en el Congreso para explicar cómo rastrea los bulos.

22 de abril de 2020

El gobierno logra el respaldo del Congreso para prorrogar el Estado de Alarma otros 15 días. El presidente Pedro Sánchez anuncia una desescalada de medidas gradual para proceder con seguridad. Las cifras de víctimas y casos nuevos se estabilizan, con los casos nuevos por debajo del 3% y la triste cifra de víctimas por debajo de 500, ya por varios días. Se han registrado más de 4.000 nuevos contagios, algo que Sanidad justifica en que cada vez se están realizando más test.

Mientras que la mayor parte de los periódicos hacen hincapié en la rectificación del Gobierno sobre el paseo infantil, ya recogido el día anterior en los periódicos digitales, El País pone el acento en las posturas cercanas de España y Alemania para lograr un acuerdo anticrisis en la UE.

Hoy conocemos otra triste noticia: el fallecimiento de uno de los miembros fundadores y más destacados de Les Luthiers, Marcos Mundstock. Con él perdemos una voz inconfundible y un humorista extraordinario, elegante e inteligente.

Portadas de los periódicos del 22 de abril de 2020

El País: España y Alemania abren paso a un pacto anticrisis en la UE. El Gobierno rectifica y dejará pasear a los menores de hasta 14 años. PSOE, UP y Cs rechazan que la comisión del pacto pueda investigar al Ejecutivo. Trump amenaza con suspender todo tipo de inmigración a Estados Unidos.

El Mundo: Un Gobierno rebasado rectifica en horas sobre el paseo infantil. Sanidad retiró las mascarillas a los 5 días de saber que eran falsas. Conte desvela que España quiere acudir al fondo de rescate europeo. Trump sale en auxilio del sector petrolero de EEUU tras su hundimiento.

La Vanguardia: El Gobierno rectifica y dejará salir a los niños a pasear desde el domingo. Temor a una crisis financiera por el petróleo. Los test de anticuerpos hallan poca inmunidad contra la Covid-19. Miles de sanitarios, en seguimiento por las mascarillas defectuosas.

El Periódico: Paseos cortos para los niños de hasta 14 años. El precio legal máximo de las mascarillas es de 96 céntimos. La Guardia Civil alega que protege a todo el Estado. Trump prohíbe la inmigración en EEUU escudándose en la pandemia.

ABC: El Gobierno rectifica y los niños podrán salir a pasear. Dice ahora que los menores de 14 años “podrán dar paseos”, después de haber sostenido durante todo el día que sólo saldrían para ir a supermercados, bancos o farmacias.

La Razón: El Gobierno rectifica en horas y deja salir a pasear a los niños. 100 días de gobierno. Sánchez, ante el reto del consenso para aguantar. La mayoría suspende la gestión y cree que España está hoy peor. Sanidad contrató por 17 millones a Interpharma los test defectuosos. La Guardia Civil tenía orden de perseguir perfiles contra el Ejecutivo.

Público: El Gobierno rectifica y los niños y niñas podrán salir a dar paseos. Dudas sobre la legalidad de muchas de las 700.000 multas en estado de alarma. Más de dos millones de alumnos aún no saben cómo será su fin de curso. Las diferencias sobre la comisión para la reconstrucción enfrían el acercamiento entre Sánchez y Casado.

El Español: Paseos cortos con sólo 1 adulto y hasta 3 niños: así serán las salidas infantiles. El emocionado discurso de Margarita Robles en el cierre de la morgue del Palacio de Hielo. Sánchez logra la tercera prórroga sobre el estado de alarma, con menos apoyos del Congreso. El PP pide ya la “Comisión para la Recuperación” para buscar acuerdos “antes del 30 de junio. Un estudio cifra en 41.000 los muertos en Reino Unido, el doble que el balance oficial.

23 de abril de 2020

Hoy se celebra el Día del Libro de una manera agridulce, con las librerías cerradas y el silencio envolviéndolo todo. Esta es una de las pocas cosas buenas que tiene el confinamiento, la falta de ruido que permite una mayor concentración en la lectura. Pero es precisamente esto lo más inquietante, no soy capaz de concentrarme, me remuevo nervioso en el sofá, me levanto continuamente y miro a menudo el móvil para ver si tengo algún mensaje en WhatsApp. Todos mis compañeros y amigos envían frases del Quijote, libros cuyas hojas vuelan hacia horizontes infinitos, poemas leídos por profesores y alumnos de manera virtual desde sus casas, maravillosas bibliotecas repletas de libros. Todos queremos ser los más originales, los más profundos, los más sensibles. Pero en todo lo que leo y veo flota una tristeza que va invadiendo las calles, las plazas, las habitaciones y las almas. Dejo el libro y me pongo a escribir este diario y a leer las portadas de los periódicos, aunque tampoco seré capaz de concentrarme más de diez minutos seguidos. Las musas llevan también más de un mes en cuarentena.

Hoy los periódicos navegan entre las consabidas críticas al Gobierno por su mala gestión y por los fallos que ha ido cometiendo a lo largo de las semanas y los planes económicos de la UE. Fernando Simón reconoce que el virus entró en febrero en España por múltiples lugares sin ser detectado por Sanidad. La curva parece que se ha convertido en meseta: el número de víctimas no cae, y se mantiene por encima de las 400 diarias; tampoco se reduce el número contagios.

Portadas de los periódicos del 23 de abril de 2020

El País: Bruselas propone un fondo contra la crisis de 1,6 billones. La prima de riesgo sube al máximo en cuatro años y presiona al BCE. El coronavirus entró en España en febrero y por 15 vías distintas. Las salidas de los niños: hasta tres hermanos y no a más de un kilómetro de casa.

El Mundo: Sanidad compró mascarillas y test sin licencia y a coste abusivo. El naufragio de la gestión deja a Sánchez más solo que nunca. Varapalo de Bruselas al Gobierno al corregir el déficit de 2019. Duras críticas de Iglesias y Montero a la Justicia tras la condena a su portavoz en Madrid.

La Vanguardia: Presión sobre la Comisión Europea para crear un fondo de 1,5 billones. Sánchez presiona al PP con ofertas de pactos autonómicos. Dimite el alcalde de Badalona por su detención al conducir ebrio.

El Periódico: Bruselas plantea un plan de choque de 1,6 billones. Sánchez anuncia una desescalada reversible.

ABC: Estado de alarma, estado de inoperancia. La oposición aprueba la prórroga hasta el 9 de mayo pese a denunciar la caótica gestión del Gobierno, sus improvisaciones y mentiras, en un Congreso cada vez más hostil a Sánchez. La ministra Diaz contrata a una clínica privada para hacer 500 test a sus empleados. Ficha también a otra empresa para reforzar la atención telefónica ante el alud de ERTE.

La Razón: Desescalada a ciegas: Moncloa pide a las comunidades su plan. Salir a la calle hasta con tres niños y a menos de un kilómetro. Un silencio que deja en evidencia a Sánchez. Sanidad pagó 31 millones por las mascarillas defectuosas.

Público: Sanitarios de Madrid y Castilla y León denuncian que les suprimen contratos en plena pandemia. El PP busca presidir la comisión de reconstrucción para controlar la gestión del Gobierno en la pandemia. El Gobierno planea permitir que los niños corran y hagan ejercicio

El Español: Pablo Casado: “Más adelante habrá una comisión de investigación” por la gestión de la crisis. Podemos ataca al CGPJ por llamar la atención a Iglesias: “Están al servicio de la derecha”. La mitad de los españoles se sienten menos europeos que antes de la crisis del coronavirus. Por qué Bélgica ha superado a España como el país con más muertes por millón de habitantes.

Eldiario.es: Los niños podrán salir una hora entre las nueve de la mañana y las nueve de la noche y podrán llevar juguetes. Simón considera que el aumento de diagnósticos tras realizar más test es “menor del esperado”. España registra un ligero repunte de nuevos casos y fallecidos diarios con el virus, que alcanzan los 440.

24 de abril de 2020

Importante descenso del número de fallecidos por coronavirus, 367, la cifra mas baja en un mes. Y según el Ministerio de Sanidad, la cifra de curados supera por primera vez a la de contagiados. Parece que, esta vez sí, se está produciendo el cambio esperado desde hace mucho en la curva de contagios y fallecimientos. No se puede cantar victoria todavía, pero hay que tener algo de optimismo porque, en caso contrario, la melancolía y la tristeza se apoderaría de todos nosotros.

El que sí nos anima, y mucho, es Trump, que nunca nos decepciona con sus declaraciones. Esta vez a cuenta de una forma muy sui géneris de matar al coronavirus: inyectar desinfectante y luz a los enfermos. A los médicos que le rodean les da un ataque el día menos pensado. El problema es el peligro que supone para la gente que se cree a pies juntillas lo que dice. En un par de días, el número de ingresados por haberse inyectado lejía, alcohol o vaya usted a saber qué mejunje, se va a disparar. Sobe todo en el medio oeste americano. Por cierto, en ese país el número de contagiados y de fallecidos se incrementa de manera alarmante.

Portadas de los periódicos del 24 de abril de 2020

El País: La UE respalda la creación de un fondo para la reconstrucción. Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación: “No teníamos planes concretos y operativos para una pandemia”. El consenso entre partidos se abre paso en autonomías y municipios. El Poder Judicial censura a Iglesias por sus críticas a los jueces. La pobreza inicia su escalada en Madrid.

El Mundo: La intervención del precio de las mascarillas colapsa el mercado. Lagarde pide a los líderes de la UE que reaccionen: “El PIB caerá un 15%”. Illa admite ante los alcaldes que no existe aún un plan para desconfinar. Los niños podrán salir una hora, a un kilómetro de sus casas y con juguetes.

La Vanguardia: La UE acuerda un fondo contra la crisis y discrepa sobre su financiación. Los casos de gripe taparon la llegada de la Covid-19 a primeros de febrero. Seis millones de menores podrán salir una hora desde el domingo. El PSOE despliega su oferta de pactos en las autonomías.

El Periódico: La UE creará un fondo para la reconstrucción. Los niños podrán salir con juguetes y una hora como máximo. Sindicatos y patronal piden a Sánchez que alargue los ertes.

ABC: Illa, oídos sordos. El ICEX, ignorado: Las oficinas comerciales en China se desentienden: nadie de Sanidad les consultó las compras “fake. Actuación “negligente”: Los sanitarios se querellan contra el Gobierno por poner en riesgo su salud. Farmacéuticos ignorados: Denuncian que la fijación de precios llega 41 días tarde y el ministerio les condena ahora a sufrir pérdidas.

La Razón: Illa contrató por 4,2 millones a una empresa sin empleados. La UE aprueba un fondo de reconstrucción sin aclarar cómo se financiará. Los jueces cargan contra Iglesias por cuestionar la Justicia. Los niños podrán salir una hora de 9:00 a 21:00 horas con juguetes.

Público: El número de curados supera al de contagiados por primera vez en la pandemia. Illa advierte de que la desescalada la dirigirá el Gobierno. Sánchez y Casado no llegan a un acuerdo y el Gobierno registra sin el PP la comisión para la reconstrucción.

El Español: El Banco de Santander prepara encuestas médicas y test masivos para su plan de desescalada. España propone en el G20 unir fuerzas para crear destinos seguros y recuperar el turismo. Las cifras de la “gran alianza” por Andalucía para afrontar el ‘día D’: seis ejes y 4.000 millones. Trump propone “inyectar desinfectante” o aplicar una “luz tremenda” contra el coronavirus.

Eldiario.es: La cifra diaria de fallecidos con coronavirus desciende hasta los 367, el registro más bajo desde el 21 de marzo. La Universidad de Oxford plantea que la gripe de febrero enmascaró la llegada del coronavirus a España. “Realmente no sabemos cuántos pacientes están muriendo por el virus”, según Salvador Macip, genetista. Ayuso responde a Gabilondo que la salida de la crisis pasa por “liberar suelo” para la construcción y no limitar el precio de la vivienda.

26 de abril de 2020

El presidente del Gobierno ha empezado a proporcionar pistas de cómo se irá realizando la desescalada de la crisis del Covid-19: paseos y deporte a partir del 2 de mayo si disminuyen los contagios y será asimétrica por territorios, pero bajo el mando del Gobierno. Hoy, día 26, es el primero en el que, después de mes y medio de confinamiento, los niños menores de 14 años podrán salir a pasear acompañados de un adulto. Y hoy también se ha conocido una buena noticia: el número de fallecimientos ha registrado un fuerte descenso, 284 en las últimas 24 horas.

Portadas de los periódicos del 26 de abril de 2020

El País: El Gobierno permitirá pasear y hacer deporte el 2 de mayo si disminuyen los contagios. Las multas del estado de alarma igualan a las de cuatro años de la “ley mordaza”. Alberto Garzón: “Las empresas devolverán el dinero por servicios pagados y no prestados”.

El Mundo: Arancha González Laya, ministra de asuntos exteriores: “Los brotes de populismo retrasarán la salida de la crisis.

La Vanguardia: A partir del sábado se podrá salir a pasear y a hacer deporte en solitario. Pedro Sánchez anuncia que la desescalada de la crisis será asimétrica por territorios, pero bajo un “cuadro de mandos” del Gobierno. Sectores sociales y económicos preparan planes para un incierto desconfinamiento.

El Periódico: Llega el momento esperado por las familias: la hora de los niños. Sánchez replica a Torra y reitera que dirigirá las medidas en cada territorio. La industria española se reinventa para no depender del extranjero.

ABC: La gran batalla científica contra el covid-19: tratamientos eficaces en otoño, vacunas en 2021.

La Razón: La revolución de las canas. Los mayores amenazan con salir a la calle si son los últimos en poder abandonar el confinamiento. Los niños menores de 14 años salen hoy.

Público: La privatización de la asistencia sanitaria dejó inermes a los geriátricos catalanes ante la pandemia. La cifra diaria de fallecidos cae a 288, primera vez que baja de las 300 muertes desde hace un mes. Jaume Asens: “La pandemia no puede ser la continuación por otros medios de la lucha independentista, y lo está siendo”.

El Español: Sánchez comunica a las CCAA que tendrán capacidad para decidir los pasos de la desescalada. España baja de los 300 muertos y los 2.000 infectados diarios, según las cifras oficiales. Casado llama “mentiroso” a Sánchez, que asegura que el coronavirus llegó a España por el turismo. ¿Oculta Corea del Norte la muerte de Kim Jong-un?

Eldiario.es: La cifra diaria de muertes con COVID-19 baja de las 300 por primera vez desde el 20 de marzo al registrar 288 fallecidos hoy. Las comunidades autónomas tendrán que tener capacidad para doblar las UCI para empezar la desescalada. Isabel Díaz Ayuso altera el orden de intervención en la conferencia de presidentes porque tiene una misa.

27 de abril de 2020

Circulan por Internet y por WhatsApp vídeos e imágenes de incumplimiento de las recomendaciones para las salidas de niños por primera vez a calles, plazas y parques, aunque el Gobierno considera que no han sido muchos casos. De todas formas, advierte de que no se deben producir más abusos. Por otro lado, la OMS avisa: “La pandemia está lejos de haber terminado”. Vuelve a subir ligeramente el número de fallecimientos. Para conocer la expansión real del virus en España comienza un estudio en 36.000 familias repartidas proporcionalmente por todo el territorio nacional.

Portadas de los periódicos del 27 de abril de 2020

El País: La OMS advierte de que un desconfinamiento precipitado puede tener un “impacto mayor” en la economía. Los hospitales deberán tener un circuito especial para enfermos de coronavirus. Simón advierte ante un posible paso atrás si no se cumplen las normas en las salidas de los niños. La anomalía andaluza: por qué los contagios en la región son mucho más bajos que la media nacional.

El Mundo: Sánchez niega a las CCAA un fondo como el que él reclama a Europa. Los trabajadores en situación económica de paro son ya nueve millones. El Gobierno elude cumplir el luto oficial por los muertos del coronavirus. El Gobierno infla los datos de test realizados, para presumir de estar en el “top ten”. Salidas de niños: El Gobierno ve las infracciones minoría, pero avisa de que no se deben producir más abusos. Y 42 días después, la alegría salió en tercer grado.

La Vanguardia: La esperanzadora evolución de la epidemia impulsa la desescalada. España alcanza los 100.000 curados de Covid-19 con un leve repunte muertos en las últimas 24 horas. Simón pide responsabilidad de los padres: “Hay que tomárselo en serio”. El Gobierno niega mal comportamiento en general, pero reforzará la vigilancia ante incumplimientos.

El Periódico: Rechazo autonómico a la desescalada por provincias. Relajación en el primer día con niños. Las carencias del sistema dispararon la mortalidad en los centros geriátricos.

ABC: Ansia de libertad. Tras 43 días de confinamiento, muchos españoles aprovecharon la autorización de pasear con los niños para desbordar las reglas.

La Razón: El día de los padres. Expertos alertan de un brote tras la salida de los menores. El Gobierno pide a las comunidades que doblen las camas en las UCIs. Sólo siete regiones están cerca de los parámetros para la desescalada.

Público: Interior no detecta un incumplimiento generalizado en la salida de los niños y estudiará reforzar vigilancias. El 34% de los municipios de Andalucía no registra ningún contagio. Sanidad advierte de que el incumplimiento de las medidas de seguridad puede conllevar “pasos atrás” y retrasar la desescalada.

El Español: Mascarillas y más buses, Cercanías y Metro que nunca: el plan de Madrid para el transporte público. Sánchez presume de ser el 8º país de la OCDE en test con un informe de Oxford “sin datos” de España. Simón advierte: “No podemos dar un paso atrás”. La estampida de niños y padres desata la ira de los sanitarios: “No nos dejamos la piel para esto”.

Eldiario.es: La cifra diaria de fallecimientos con coronavirus en España remonta hasta los 331 y se superan los 100.000 curados. Sanidad muestra una “relativa preocupación” por “ciertos incumplimientos” en la salida de los niños y advierte del riesgo de dar un paso atrás. Horarios escalonados, teletrabajo y control de estaciones, entre los planes de Transportes para el desconfinamiento.

28 de abril de 2020

Las portadas de los periódicos de papel difieren bastante de sus versiones digitales, porque estas se actualizan continuamente. Y hoy, precisamente, es uno de los días que más han cambiado ya que el Gobierno, aunque con muchos titubeos y posibles modificaciones, ha presentado un calendario de desescalada o desconfinamiento. La desescalada tiene 4 fases, cada una de las cuales durará un mínimo de dos semanas, que empiezan el 4 de mayo con una fase de preparación y finalizarán, si no hay cambios en los ritmos de contagios, a finales de junio.

El virus sigue atacando con mucha dureza. Hoy ha muerto a los 61 años Michael Robinson, un buen jugador de fútbol y un extraordinario comunicador.

Portadas de los periódicos del 28 de abril de 2020

El País: Más de 114.000 personas hospitalizadas en España desde la llegada del virus. Illa estudia fijar turnos en las salidas a la calle para evitar aglomeraciones. Sánchez anuncia que la desescalada en fases durará hasta finales de junio y variará en cada territorio. España registra el dato de contagios más bajos desde el inicio del estado de alarma. Muere Michael Robinson, futbolista y revolucionario de la comunicación. El empleo cayó en casi 300.000 ocupados en el primer trimestre, lastrado por el coronavirus.

El Mundo: El Gobierno admite ahora que ha hecho menos test de los que dice. La OCDE corrige y España sale del “top ten” mundial de realización de pruebas del virus. El rey ya ve luz al final del túnel. La desescalada empieza el 11 de mayo sin salir de la provincia y acabará a “finales de junio”.

La Vanguardia: El Gobierno apela a la responsabilidad para no frenar la desescalada. La desescalada tendrá 4 fases, durará 8 semanas y se aplicará por provincias. Las aulas no volverán a abrir hasta septiembre. El número de fallecidos DIARIOS en España cae a 301 y los nuevos casos a 1.308.

El Periódico: Desconfinamiento con responsabilidad. La catástrofe exige reformar los geriátricos. La OMS avisa del peligro económico de una precipitación.

ABC: El Gobierno busca un mayor control de la justicia

La Razón: El estudio serológico es irreal para marcar la desescalada. El Gobierno pretende prorrogar hasta junio el estado de alarma. Justicia aprovecha las crisis del Covid para tomar el control. Más del 40% de los españoles vivirá del Estado tras el confinamiento.

Público: Así es el plan del Gobierno para la desescalada, cuyo fin se prevé para final de junio. Cuatro marcadores, que serán públicos, fijarán la desescalada por provincia

El Español: Sánchez: en la fase 1 se podrá tomar el vermú en una terraza. La desescalada española, por fases. El Congreso crea la Comisión de Reconstrucción sin acordar quién la presidirá. Las cifras oficiales de test sitúan a España en el puesto 17 y por debajo la media de la OCDE.

Eldiario.es: Sánchez anuncia la desescalada: será asimétrica por provincias y tendrá cuatro fases. Las visitas a familiares en la misma provincia podrán realizarse a partir de la fase 1. El PP carga contra Sánchez por no concretar más la desescalada: “No se han podido evitar miles de vidas rotas y ahora hay que evitar millones de vidas arruinadas, y para eso hacen falta certezas”.

29 de abril de 2019

El anuncio del plan de desescalada del Gobierno tiene casi tantos detractores como defensores, lo cual era de esperar conociendo cómo somos en nuestro país. Cualquier decisión de Pedro Sánchez y de sus ministros será jaleada por los suyos y denostada por la oposición. Con los datos actualizados España ha dejado la segunda posición europea en el número de fallecimientos y hemos descendido a la medalla de bronce, siendo superados por el Reino Unido. También se nos acerca peligrosamente Francia, cuya curva de contagiados y fallecidos crece a un ritmo mayor que el nuestro.

A partir de ahora me dedicaré a reproducir únicamente las noticias de los periódicos en su versión digital, que permiten mayor aproximación a los datos, ya que se actualizan a lo largo del día.

Noticias de los periódicos del 29 de abril de 2020

El País: La oposición aumenta la crítica al Gobierno y dificulta la prórroga del estado de alarma. Cataluña, Galicia, Valencia y Castilla y León piden a Sánchez realizar la desescalada por áreas sanitarias y no por provincias.

El Mundo: El Gobierno se abre a una desescalada por zonas tras pedirlo varias autonomías. Toda la oposición endurece su crítica y exige a Pedro Sánchez un giro de timón para prolongar el estado de alarma. El Reino Unido, segundo país de Europa con más muertos de Covid-19 al registrar 26.097 decesos.

La Vanguardia: Sánchez asume “errores”, pero pide a las autonomías que compartan la autocrítica. El Govern califica de “imprudencia” el plan de desescalada de la Moncloa.

El Periódico: La fiscalía investiga penalmente más de un centenar de residencias. La pandemia dispara hasta el 80% la pobreza entre las personas que trabajan ‘en negro’. El Gobierno se abre a desescalar por territorios y no por provincias.

ABC: La India rechaza los test chinos por los que el Gobierno pagó 38 millones de euros. El Gobierno prevé que el cierre de fronteras se extienda hasta octubre. Reino Unido se convierte en el tercer país con más fallecidos.

La Razón: Un Congreso cada vez más crítico carga contra Sánchez y enfría la prórroga del estado de alarma. Casado acusa a Sánchez de mentir: “Siga haciendo el ridículo, pero no nos pida que lo hagamos con usted”. Los fallecidos en Reino Unido se disparan a 26.097 tras sumar las víctimas en residencias.

Público: Iglesias acusa a Vox de “utilizar la muerte” de ancianos en residencias para “hacer política”: “Es miserable”. La cifra de fallecidos diarios repunta a los 325 y la de nuevos contagios a 2.144. PP y Vox no apoyan las medidas en favor de las víctimas de violencia machista durante la pandemia.

El Español: TV3 también señala a Madrid por la epidemia: “La crisis del Covid desde el lugar de origen”. La Junta pide que Huelva y Almería entren en la fase I como las islas: “Cumplen los requisitos”. Abascal: “La renta mínima nos llevaría al paraíso comunista”. Ayuso: “Sanidad nos obligaba a enviar comunicaciones eclipsando el problema”.

Eldiario.es: Catalunya, Valencia y Galicia se revuelven contra el plan de desescalada diseñado por el Gobierno y critican el desconfinamiento por provincias. Comerciantes y hosteleros estallan con la desescalada: “Nos obliga a ir a pérdidas”. La opinión de los expertos sobre el plan de desescalada: “Es mejor no dar fechas cerradas porque crean expectativas”. Sanidad asegura que “es preferible un correcto lavado de manos que utilizar guantes” para evitar contagiarse del coronavirus.

30 de abril de 2020

Aunque todos se temían las consecuencias que el coronavirus podría tener en la economía, los datos no dejan de ser más desalentadores: El PIB español cayó un 5,2%, la mayor caída en casi un siglo. Y las perspectivas para los próximos trimestres no son mejores porque la actividad todavía tardará mucho en normalizarse. En el resto de Europa la situación es similar, aunque en la mayor parte de los países no tan dramática como la española: Francia un 5,8%, Bélgica el 3,9%, Italia el 4,7%, Austria el 2,9%, etc. En la UE, el descenso fue del 3,8%.

Se va conociendo con más precisión qué es lo que se puede hacer en cada una de las fases. Por ejemplo, a partir del día 2 de mayo Sanidad permite salir a pasear y a hacer deporte de 6 a 10 de 20 a 23 horas; la franja horaria para el paseo de los niños se acorta de 12 a 19 horas.

El número de casos y de fallecimientos vuelve a descender; además, Galicia, Cantabria y Murcia no registran ningún muerto por coronavirus.

Noticias de los periódicos del 30 de abril de 2020

El País: Sanidad permitirá salir a pasear y hacer deporte de 6 a 10 y de 20 a 23 horas. En los municipios de menos de 5.000 habitantes no se aplican las franjas horarias. El coronavirus hunde la economía española un 5,2%, la mayor caída en casi un siglo. Galicia, Cantabria y Murcia no registran ningún muerto por coronavirus.

El Mundo: El Gobierno autoriza los paseos y el deporte individual de 6 a 10 horas y de 20 a 23. La economía española sufre una contracción histórica: el PIB se desplomó un 5,2% en el primer trimestre. Rafael Matesanz: “Antes del 8-M había indicios sobrados para tomar en serio el peligro”. Empresas nacionales exportan test PCR para el Covid-19 porque no se los compran en España.

La Vanguardia: Tres franjas horarias de mañana y tarde para salir los niños, los jóvenes y adultos y los que superan los 70. El aumento de las temperaturas podría mermar la expansión del coronavirus. Madrid y Catalunya, en el furgón de cola en el plan de desescalada. La economía española se desploma un 5,2% en el primer trimestre por el coronavirus. Clamor de comercio y turismo contra el “desastre” de la desescalada.

El Periódico:  El deporte individual y los paseos deberán ser de 6 a 10 h y de 20 a 23 h. Sánchez, a un paso de perder a sus aliados. La economía española ABC: registra un desplome histórico. Pablo Motos, sobre Fernando Simón: “Parece que lleva varios días durmiendo en un coche”.

ABC: Los paseos y el deporte se podrán realizar de 6 a 10 de 20 a 23 horas. Díaz Ayuso al Gobierno: “Nos van a arruinar. Va a ser una catástrofe social y económica sin precedentes”. Casado dice basta a Sánchez: “No podemos ser cómplices de planes que llevan a la ruina. Así, no”.

La Razón: Las franjas horarias: deporte y paseos, de 10 a 12 y de 20 a 23; los niños podrán salir de 12 a 19 horas. La economía española sufre el mayor desplome desde la Guerra Civil. España registra 268 fallecidos, la cifra más baja en 41 días. El socialista Lambán: “Salvar la vida de los aragoneses está muy por delante de salvar políticamente a Sánchez”.  Juristas alertan: “Estamos ante un estado de excepción encubierto”.

Público: El Gobierno permitirá pasear y hacer ejercicio una vez al día en franjas horarias. Illa dice que se pedirá la prórroga del estado de alarma y “cada cual que asuma su responsabilidad”. España registra 268 muertes diarias, la segunda cifra más baja. La Policía denuncia a Rajoy por saltarse el confinamiento para hacer ejercicio. España sufre la mayor caída económica desde los años 70.

El Español: Una vez al día y por franjas de edad: así podremos salir a pasear y hacer deporte. El Covid-19 causa un desplome histórico del PIB español del 5,2% en sólo medio mes. Lambán: “Salvar vidas está muy por delante de salvar políticamente a Sánchez”. Los contagios vuelven a caer en España y la cifra de fallecidos marca su mínimo: 268.

Eldiario.es: El Gobierno regula los paseos a partir del sábado: dos personas, una hora, un kilómetro y con franjas horarias. La cifra diaria de muertes con coronavirus en España desciende hasta los 268, el dato más bajo desde el 20 de marzo. Los presidentes autonómicos piden a Sánchez conocer antes las decisiones sobre la crisis y una lealtad “recíproca”. El Constitucional avala la limitación del derecho de manifestación como consecuencia del coronavirus.

El coronavirus dobla su ritmo de contagios en España en un día y ...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s