Diario del coronavirus (VI). Primera semana de mayo

COVID-19. Acuerdo del Plan de Desescalada: tendrá 4 fases, durará ...

Entramos en una nueva fase de la pandemia. La palabra fase se ha convertido en motivo de controversia, de mofa y de rechifla, tanto por parte de la oposición política como de la ciudadanía. Chistes y memes intentando explicar lo que se puede hacer en cada una de las fases se multiplican por las redes sociales. Las cifras de contagios y de fallecimientos descienden día a día, con ligeros repuntes que obligan a no bajar la guardia. Poco a poco parece que estamos viendo el final del túnel. Está costando mucho y la gente, cuando ha tenido oportunidad de salir, no la ha desaprovechado. El tiempo, además, ha acompañado, con temperaturas más propias del verano que de principios de mayo.

Sin embargo, negros nubarrones se ciernen sobre la economía. El número de parados, de empresas abocadas al cierre, el enorme incremento de la deuda y del déficit para hacer frente a la pandemia, los continuos ataques y la falta de lealtad de la oposición y de muchas Comunidades Autónomas al Gobierno, los augurios de los organismos internacionales, la falta de coordinación entre los países de la Unión Europea, la nueva escalada en el enfrentamiento entre Estados Unidos y China que parecía ya olvidado… apenas hay noticias positivas. Únicamente el ejemplo de la ciudadanía, del cual podían tomar nota los políticos, y el sacrificio, a veces heroico, de muchas personas, hacen que no perdamos la fe. Aunque no recuerdo una situación similar, confío en que saldremos reforzados de esta crisis. Lo siento por esas personas que vivieron con toda su crueldad la crisis de 2008, que perdieron sus empleos o que, si los consiguieron, fue de manera precaria, y que, cuando ya parecía que podrían salir a flote y plantearse un futuro esperanzador, vieron frustradas sus perspectivas. Ojalá que en un par de años (es difícil que sea antes) esta pandemia sólo sea un mal recuerdo.

1 de mayo de 2020

Se cierra el hospital de campaña del Ifema con una gran polémica debido a la aglomeración de participantes, por lo que el acto será investigado por la delegación del Gobierno. El PIB de nuestro país caerá un 9,2%, el porcentaje de parados superará el 19% y España tardará al menos dos años en superar la crisis, todo ello según el Gobierno.

2 de mayo de 2020

Primer día en el que se permite salir a hacer ejercicio físico en el exterior, de manera controlada y con franjas horarias. Hay una enorme afluencia de público, con imágenes que parecen desmentir que estemos confinados. La cifra diaria de muertos queda en 276 y por séptimo día consecutivo hay más altas que casos nuevos confirmados por PCR.

3 de mayo de 2020

Las muertes por el Covid-19 contabilizaron este domingo un importante descenso, registrándose 164 fallecimientos, 112 menos que el sábado, lo que elevó la cifra total de decesos por el nuevo coronavirus a las 25.264 personas. Se trata de la segunda cifra más baja en un día desde que se decretó el estado de alarma el 14 de marzo, y la primera vez que no se supera la barrera de los 200 decesos diarios desde que la curva comenzó a ascender. En el plano político, varios presidentes de las comunidades autónomas exigen a Pedro Sánchez el fin del estado de alarma y la devolución de las competencias sanitarias.

4 de mayo de 2020

El Gobierno presiona al PP para que apoye el estado de alarma, que quiere ampliar otros quince días: “Es la alarma o el caos”. PNV, ERC y otros partidos que apoyan el gobierno de coalición votarán no a la prórroga del estado de alarma. Los pequeños comercios permanecen cerrados en su mayoría, a pesar de que hoy podrían haber abierto (sólo un 20% de los comercios y un 3% de los bares). Según El Español, PSOE y Podemos culparán al PP de “miles de muertos” si no hay prórroga de la alarma. La bolsa cae por la guerra comercial y por los pésimos datos económicos.

5 de mayo de 2020

Hay un pequeño revuelo político: Ciudadanos anuncia que apoyará la prórroga del estado de alarma (lo que conlleva el abandono del partido de Juan Calos Girauta), mientras que PP, ERC, JxCat y Vox no la apoyarán. El número de contagios y de fallecimientos se mantiene estable, con tendencia a disminuir, y parece que el país mira con cierto optimismo la lucha contra la pandemia, aunque Fernando Simón no quiere excesos y pide no decaer en el esfuerzo.

6 de mayo de 2020

Horizonte incierto en la hoja de ruta de la desescalada. Al Gobierno le cuesta cada vez más encontrar los apoyos necesarios para prorrogar el estado de alarma. En la votación de hoy, además de demostrarse la dependencia de la coalición con sus socios de investidura, la negociación con el PNV para que éste votara a favor de la prórroga ha requerido fomentar la cogobernanza con las comunidades autónomas frente al mando único. El PP, al final, se ha abstenido en la votación. Hoy ha habido un repunte en el número de fallecidos (244), aunque caen los contagios.

7 de mayo de 2020

La franja horaria de salida de los niños se modificará para evitar el calor. El CSIC ve poco probable el contagio de coronavirus por el baño en piscinas y playas. La crisis durará al menos tres años: la economía no recuperará el nivel previo a la pandemia hasta 2023, según el análisis de Funcas. Todas las autonomías piden acelerar la desescalada, excepto Cataluña y Castilla y León. Otra vez, ligero descenso en el número de fallecidos con respecto al día de ayer, 213.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s