Diario del coronavirus (VII). Segunda semana de mayo

España vuelve a superar las 200 muertes diarias por coronavirus

Desde el 30 de diciembre de 2019, cuando el comité de salud de Wuhan reportó el tratamiento de un caso de neumonía de origen desconocido, que más tarde se bautizó como Covid-19, han pasado 133 días. Desde entonces se han contagiado más de cuatro millones de personas en todo el mundo, cerca de 230.000 en nuestro país. El número de fallecidos se acerca a 300.000 en todo el planeta y a final de esta segunda semana ya se superan los 27.000 en España. Son cifras terribles, teniendo en cuenta que el primer enfermo conocido aquí fue un alemán en la isla de la Gomera a principios de febrero y que prácticamente nadie reconocía que esta nueva enfermedad podría golpear con tanta dureza no sólo a España, sino a todo el mundo. En un trimestre el desastre alcanza cotas inimaginables, con una economía paralizada, sistemas de salud desbordados, miedo en las calles y en las casas, hábitos de vida que han cambiado profundamente. Y sin saber cuándo y cómo finalizará esto ni cuáles serán las consecuencias.

A partir del lunes 11 de mayo más de la mitad de la población española pasó de la Fase 0 a la Fase 1 que supone, a efectos prácticos, pequeños cambios relativos, sobre todo, a la movilidad. Todavía no se puede salir de la provincia, pero sí se puede visitar a los familiares, hacer pequeñas reuniones de amigos, sentarse en las terrazas con limitaciones, comprar en comercios sin necesidad de hacer reserva, etc. Pero todavía somos muchos los que preferimos mantener la calma y esperar que las cifras de contagiados y de fallecidos bajen drásticamente. Después de más de nueve semanas confinados no me parece demasiado sacrificio esperar algún tiempo más.

Como en las anteriores semanas, los periódicos se dedican a reflejar diariamente los nuevos casos y decesos, la evolución de las curvas, los enfrentamientos de algunas comunidades autónomas con el Gobierno por no haberles permitido cambiar de fase, por la falta de transparencia y de claridad y por la pésima comunicación. Doctores tiene la ley, pero creo que este último aspecto tendría que mejorar muchísimo.

8 de mayo de 2020

Crisis en la Comunidad de Madrid debido a las prisas por avanzar a la Fase 1: dimite la Directora de Salud.

9 de mayo de 2020

Según todos los periódicos, el 51% de la población pasará a la Fase 1, aunque algunos de ellos critican esta decisión por no obedecer a criterios técnicos. En la UE, malestar por la decisión del Tribunal Constitucional alemán a cuenta del programa de compra de deuda pública del BCE. Como se celebra mi cumpleaños y el de mi hijo, apenas dedico tiempo a ver o escuchar las noticias.

10 de mayo de 2020

Afortunadamente, la cifra de fallecidos sigue descendiendo y parece que ya baja de los 200 diarios. Siguen siendo números escalofriantes, pero alejados de los que se sufrieron en el mes de abril. Los contagios también disminuyen considerablemente. Ahora, a cruzar los dedos, porque mañana día 11 veintitrés millones de españoles entraran en la Fase 1 y, conociéndonos, puede ser letal si no se actúa con responsabilidad.

11 de mayo de 2020

Aquellas comunidades que no han podido entrar en la Fase 1 están molestas con el Gobierno y se siente agraviadas, sobre todo con el País Vasco (Valencia y Andalucía lo acusan de haber permitido entrar en dicha fase con cifras peores que ellas).

12 de mayo de 2020

Acuerdo entre Gobierno y agentes sociales para ampliar hasta finales de junio los ERTE. Primera denuncia colectiva por el coronavirus contra el Gobierno. Repunte en el número de niños afectados tras salir a la calle.

13 de mayo de 2020

“El trece de mayo la Virgen María bajó de los cielos a Cova de Iría. Ave, ave, ave María…”. Lo siento, no me he podido resistir. Fueron muchos años cantando esta canción cuando estudiaba primaria en Coruña. Lo reconozco, me gustaba cantarla todas las tardes de ese mes, los alumnos en procesión alrededor del patio y las monjas dirigiéndonos.

Este trece de mayo hay una mala noticia, además del número de fallecimientos (184), que ha repuntado, y de contagios, que también ha subido algo. La mala noticia es que España, como el resto de países de su entorno, está muy lejos de la ansiada “inmunidad de rebaño” que permitiría lanzarse a una desescalada mucho más agresiva y con menos precauciones. De media solo el 5% de la población nacional tendría en la actualidad anticuerpos de la Covid-19, por lo que la inmensa mayoría estamos expuestos a ser contagiados sin saber cómo ni cuándo ni con qué consecuencias.

Parece que el presidente del Gobierno se plantea una última prórroga de un mes del estado de alarma, lo que provoca el “no” rotundo y la propuesta de un Plan B de Casado. Además, con gran rechazo de la industria turística, el Gobierno propone una cuarentena de 14 días para los viajeros que provengan del extranjero.

14 de mayo de 2020

Hoy se cumplen dos meses desde que el Gobierno decretara el estado de alarma. Por primera vez en muchos días, el número de fallecimientos supera la barrera de los doscientos (217), con lo que el número total, desde que comenzó la pandemia en España, es de 27.321. De los casi 230.000 contagiados, más de 50.000 son sanitarios. Sin embargo, y para tener un poco de esperanza y de luz, la cifra de recuperados sigue subiendo mucho, sobrepasando los 143.000, una de las mejores cifras de todos los países. El 60% de los fallecimientos se produjo en Cataluña, Comunidad que, sin embargo, quiere que se amplíe el desconfinamiento.

Varias polémicas en Madrid: el alquiler de la presidenta Ayuso en un apartahotel de lujo y una manifestación contra el Gobierno central en el barrio de Salamanca, uno de los más ricos de España, gritando “libertad, libertad”, lo que es aplaudido y alentado por Vox.

Mapa con casos de coronavirus en España a 14 de mayo a las 11:00

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s