Diario del coronavirus (VIII). Tercera semana de mayo

Desescalada coronavirus España | Última hora del desconfinamiento ...

En esta semana se destacan dos cosas. Primero, que el número de fallecidos baja de 100 diarios durante cinco jornadas seguidas Y segundo, el continuo goteo en los apoyos al Gobierno para mantener el Estado de Alerta. De todas formas, sigo sin ver qué alternativas hay para evitar la movilidad de los ciudadanos y que volvamos a la situación del principio, cuando la pandemia se extendía con una fuerza y una mortalidad imposible de parar. Por mucho que los partidos de la oposición se empeñen en criticar la labor del Gobierno, para eso es oposición y está en todo su derecho, me falta la explicación de alternativas razonables. Viendo lo que ocurre en los países de nuestro entorno, no encuentro soluciones muy diferentes a las de nuestro país. Quizás nos interese seguir los pasos de Brasil o de EE UU, claro.

Sin embargo, la inmensa mayoría de la ciudadanía, aunque ya está agotada y en situación límite debido al confinamiento, cree que es la mejor solución para luchar contra la pandemia y apoya en eso al Gobierno.

El día de la votación para aprobar la prórroga del Estado de Alarma se vuelve a producir un problema de comunicación en relación con la firma del acuerdo para derogar la reforma laboral del PP: unos dicen que el acuerdo implica la derogación íntegra (Podemos y Bildu), mientras que el PSOE dice que sólo se derogarán algunos aspectos. Tenemos otro lío en marcha, por si no eran suficientes los problemas.

15 de mayo de 2020

El desconfinamiento avanza. Madrid, Barcelona y parte de Castilla y León no alcanzan aún la Fase 1, pero se suaviza su Fase 0 (algunos periódicos, sobre todos los conservadores, hablan de “boicot” o “penalización” a Madrid). Siguen las protestas en algunos puntos de España, las más numerosas en Madrid, exigiendo la dimisión de Sánchez y el fin del Estado de Alarma.

16 de mayo de 2020

Fallece Julio Anguita, el eterno califa rojo. Primer alcalde democrático de Córdoba, líder de Izquierda Unida y referente de la izquierda. Unanimidad en todos los partidos políticos recordando su figura y alabando su coherencia, su honradez y la apasionada defensa de sus ideas.

El presidente del Gobierno quiere una última prórroga de un mes del Estado de Alarma para la desescalada, pero con un mando único limitado y con mayor cogobernación con las Comunidades Autónomas. El PP y Vox, totalmente en contra de apoyar al Gobierno. Ciudadano podría apoyar esta medida, pero por menos tiempo de prórroga.

17 de mayo de 2020

Día das Letras Galegas, este año dedicado a Ricardo Carballo Calero, con celebración virtual debido a la situación de pandemia. Figura imprescindible para normalizar la cultura y la gramática gallega, una lástima que no se pudiera homenajear como se merecía.

Desciende de manera notable el número de fallecidos por coronavirus, 87, la cifra más baja en dos meses.

18 de mayo de 2020

Sigue descendiendo de manera notable el número de fallecidos. Parece que esta tendencia es definitiva, aunque de vez en cuando haya algunos repuntes.

Va a ser difícil, por no decir imposible, que el Gobierno pueda prorrogar el Estado de Alarma un mes más. Como mucho, otros quince días con el apoyo de Ciudadanos. Ahora se ha sabido que los expertos de la Unión Europea estimaron “bajo” el riesgo del coronavirus poco antes del estallido de la pandemia, según las actas de la reunión celebrada el pasado 18 de febrero en Estocolmo por una treintena de miembros del consejo asesor del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades. Me parece que los expertos en pandemias son como los expertos en economía: saben explicar muy bien el pasado, pero no tienen ni idea de cómo prever el futuro porque se equivocan casi siempre.

19 de mayo de 2020

El apoyo al Gobierno por su gestión de la pandemia retrocede, pero el PSOE volvería a ganar las elecciones generales. Así lo señala el estudio del CIS presentado hoy que constata un retroceso del apoyo a la política de Pedro Sánchez para hacer frente a la Covid-19. El 48,4 desconfía de su trabajo, seis décimas más que en abril, por un 46% que confía, medio punto menos que hace un mes. Unos datos que no se reflejan en la intención de voto porque los socialistas volverían a ganar las elecciones con el 31% de las papeletas, casi once puntos por encima del PP, que llegaría al 20,3%.

En el plano económico, la deuda pública se dispara en 22.500 millones en marzo por el coronavirus y roza el 100% del PIB. Y en el de la salud, este 19 de mayo el coronavirus se ha cobrado 83 nuevas vidas.

20 de mayo de 2020

Sánchez logra otra prórroga del Estado de Alarma, hasta el 7 de junio, esta vez con el apoyo de Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria. Se descuelga ERC, que piensa ya en las elecciones y que, según los sondeos, ganará de calle en Cataluña. Por cuarto día consecutivo, menos de 100 muertes diarios en España, aunque hay un ligero repunte, 95 en 24 horas, el 40% en Cataluña, donde se ven imágenes poco ejemplares en las playas de Barcelona.

Se publica en el BOE la obligatoriedad de llevar mascarillas en sitios públicos cerrados o en lugares donde no sea posible mantener la distancia de seguridad de dos metros. Dicha obligatoriedad es para los mayores de 6 años y será efectiva a partir del jueves 21 de mayo.

A última hora se conoce el acuerdo entre PSOE, Podemos y Bildu para derogar la reforma laboral y empiezan a surgir los primeros problemas de comunicación: que si sólo es una derogación parcial, que si es una derogación íntegra, que si se esperó al final de la sesión donde se aprobó la prórroga del Estado de Alarma para no dificultar el apoyo de Ciudadanos. Tenemos otro lío a la vista.

21 de mayo de 2020

Como era de esperar, la comunicación a última hora del acuerdo entre PSOE, Unidas Podemos y Bildu para derogar la reforma laboral de 2012 ha causado malestar e indignación entre los partidos de la oposición y también de la patronal, que abandona las negociaciones con el Gobierno y con los Sindicatos. Parece ser que la ministra de Economía, Nadia Calviño, frenó el acuerdo para la derogación íntegra y forzó la rectificación del PSOE (la ministra carga contra la posibilidad de derogar toda la reforma laboral: “Sería absurdo y contraproducente”). Es lo que tiene mantener un Gobierno en minoría y la necesidad de establecer acuerdos puntuales. Es la negociación, son los pactos a los que no estamos acostumbrados, claro. Lo que a unos les parece traición o bajada de pantalones, a otros les parece capacidad de llegar a acuerdos, como llegar a pactar el mismo día con Ciudadanos por un lado y con Bildu con otro. El tiempo dirá si esto le pasa factura a Pedro Sánchez y al PSOE.

Hoy es el primer día de mascarillas obligatorias para los mayores de 6 años en espacios públicos cerrados o sin posibilidad de mantener la distancia de dos metros. Sanidad Informa de 48 muertos diarios, la cifra más baja desde que se decretó el Estado de Alarma, pero sin incluir los datos de Cataluña, aunque Fernando Simón señala que la cifra de contagiados estará alrededor de 400 y la de fallecidos sobre el medio centenar.

Número de muertos y contagios con coronavirus hoy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s